1 LUZ A MIS SENTIRES Tu parida sin regreso. Sabes que siempre se me ha dado mejor escribir que hablar por eso he decidido despedirme así de ti amor mío .por mucho que me duela o por mucho que no quiera a partir de hoy no me queda más remedio que empezar a olvidarte a pesar de lo mucho que te amo , yo sé que para ti también fue difícil tomar esta decisión de nuestra separación definitiva, lo único que sé es que me duele mucho hoy recordarte y saber que ya no estaremos más juntos ,aunque sabía que en algún momento pasaría esto, porque nuestro amor es prohibido ,lo que sí que no estaba preparado para esta noticia que me ha dejado el corazón en pedazos y solo tengo ganas de llorar porque me duele mucho despedirme de ti . por todo aquel momento feliz y por todo el bien que me has hecho en mi vida, solo te deseo lo mejor y que te vaya bien, aunque para mí no será nada fácil solo me queda resignarme a esta partida, aunque siempre estarás aquí en mi corazón nadie ocupara ese vacío que hoy dejas en mí. No intento ser el gran amor de tu vida, ese que te exige, te demanda y luego te olvida. Simplemente intento ser, ese que disfruta cada instante, cada segundo de tu compañía, ese que, en aquella noche de verano, bajo un cielo estrellado encontró en un abrazo, en un beso tuyo, la felicidad que creí perdida. No quiero ser tu dueño, tu pastor, tu guía, ese que te dice lo que tienes que hacer y luego te margina. Simplemente intento ser, ese que te quiere y te mima, ese que en aquella madrugada de desvelo, feliz, extasiado, intensamente disfrutó de la paz de todo tu rostro, mientras dormías…no me interesa ir de visita por tu vida, ser el gran señor que te llena de cosas por fuera y por dentro vacía, solo intento ser el que te provoque una sonrisa ese que aquel día poniéndome romántico, enmarco la belleza de tu rostro y le escribió una dulce poesía, aunque aún no puedo conformarme a tu parida sin regreso. La verdadera significación Nuestro corazón persiste en mantener la alabanza, de todo eso que se cree dueño, hace que perdure la forma que tiene para entregarse hacer que vive como algo nuestro. El que siente con sentimiento encuentra la verdadera significación, mostrando fuerzas propias que le hace ser feliz como cualquier cosa y que encuentra su realización, cuando nos damos cuenta que amaneció nuevamente. Las cosas que viven con su propia manera hace que el alma encuentre lo que realmente siente comprendemos entonces que existe salvación cuando lo que damos nos pertenece. la terrible permanencia de la duda desaparece cuando damos la verdad que guardamos y ser protagonistas ante lo bueno y lo malo para lograr que sea un amor del alma.
2
De un libro abierto encontré varias razones que han hecho que comprenda lo que por ti siento y he podido gobernar mis dominios para buscarte porque fue a ti a quien entregué mi alma. sucede que a veces llegamos muy tarde para encontrarlo en mi caso fue como todas, pero con un sello característico. Di de mí lo que creí verdadero y solamente una vez pude amar sin egoísmo. que el amor entre en mi interior, no tienes que ganarte el amor, como no tienes que ganarte el derecho a respirar, tienes derecho a respirar porque existes, tienes derecho al amor porque existes, eso es todo lo que necesitas saber.
He querido tener Quise tener intenciones de darlo todo, con nuevas formas hacendosas, instruidas, pero quedé en silencio, preguntándome a solas, si valdrá la pena. Bien puedo decir que un error cometido es reparable, que la manera más verdadera es la demostración con los hechos, encomendar al amor a la verdad, a la perseverancia y mutuo respeto, pues considerando el refranero, vale más hacer que parecer. hay que educar de alma a alma, hacer o pretender siempre y que no se haga algo impersonal el decir las cosas con transparencia, de preocupaciones, espinas está llena el camino y sin herir a nadie debemos enfrentarlo, no hacer grandes lecciones de fortaleza, sino acometer con un noble apostolado, el darlo todo a cambio de nada.
3 Hacer realidades Quiero rescatar la noche, para amarnos como lo hacemos, abrir la ventana, para hacer perdurable es instante, estar unidos como en una sola forma, lograr hasta nosotros mismos, confundirnos. Nos amamos y lo haremos como nace uno entre nosotros, hacer realidades que nos permiten acercarnos, estaremos unidos en alma y cuerpo, para piel a piel sentirnos repetidamente. El día prolonga su luz nueva, la de hoy para tortura nuestra, el aire se hace castigo, para los te tenemos, pero nos hemos de sumergirnos, ante estas cosas que pasan, y hay que enfrentar con valor la propia vida. Bebamos para alejarnos de la realidad de estos tiempos, olvidar por entero lo que nos está pasando, si al final comprenderemos que la vida tiene, también sus falsas quimeras.
Profesas Para apresurar, todas las condiciones de seguir discutiendo, e interpretar la comodidad, que ha tenido el sufrimiento, se hace necesario, que le demos el valor justo a cada cosa, de esa forma poder contar con lo que tenemos. Sales en busca de cosas que dicen son reales, más no te importa cuál sea el precio, si tu camino lo haces lo haces a tu estilo, no te prometo el estar a tu lado. Te imagino con el sentimiento que me profesas, para darme de la vida su más preciado valor, yo no me puedo entregar con la absoluta certeza, porque en mi mente laten, cosas sucedidas, y no poseo el sentimiento del rencor en mis adentros. He vagado tanto en esta vida, los años han caído sobre mí, me ha hecho comprender el tiempo, que me hace preguntarme, qué ha de pasar mañana. Me irritan las confesiones inconclusas, porque no demuestran la verdad de las intenciones, pero calmo mi fuerza para qué la emplearla, en la razón de hacer el bien, y las partes buenas que me queda. Yo quiero hablar de la vida, en todos los rincones, unir las palabras a los sueños, que hemos tenido,
4 tengo la fuerza, de lo que en mi alma quiero, porqué tú me colmas de verdades, que no son amargas. Hacia ti he declarado mis palabras, porque sólo tú me has dado el valor que han tenido, si hoy digo mi verdad, no me arrepiento, he vivido por ti, porque te amo.
Nuevos aromas Duermo plenamente. cuando llegar la noche siento, cosas inexplicables, mi carne siente la tuya, para ser prolongable su existencia, entonces es pensar, en un horizonte con nuevos aromas, que seguiré hasta el fin sólo por amor, sin mediar intereses. Quiero entrar hasta tu propia sangre, para hacerte ver cómo te amo, yo quiero en cada espacio de tu cuerpo, la verdad, tantas veces deseadas. Dancemos con la última melodía, que nos guarda el día, sin avergonzarnos, de lo que hacemos a pesar de las injurias, tenemos la sabiduría de lo que poseemos, para dicha nuestra y de nadie más. Hagamos de lo que tenemos, un festín de emociones, volvamos a danzar al compás de cualquier música, pues la realidad es otra que yo no veía, tú me la has hecho comprender, nada es eterno.
5
Nuestros anhelos y esperanzas La sana imaginación y fantasía es creadora, y transporta a realidades, nuestros anhelos y esperanzas. El amor alienta los más imposibles sueños, para hacer que el alma, tenga la vibración de sentirlo, para su total realización, no sólo basta pensarlo, hay que luchar para alcanzarlo. Desentraño lo que aún no aparece en el horizonte, para demostrar a la gente como nos amamos, hacerles ver que cada día que pasa, se siente la sensación de poder amar, abiertamente ante cualquier escenario. Nada había roto la esperanza como huir de la tarde, porque bajo su influencia nos dimos amor verdadero, la duda pudo más entre nosotros y lo que sentimos, para demostrar que no fuimos valientes, pero la razón sólo era una, había muerto todo el sentir.
Cómplices Buscando la raíz del aliento, aún no he podido encontrar, las formas para amar, está tan confusa mi alma por las dudas, que estando presente me encuentro ausente. No oigo el simple goce de nuestra locura, porque el tiempo, no se hace cómplice de lo que sentimos, noto que pierdo la vida, al comprender que estoy sin ti y mi lágrima no vencida, se hace infinita. Es la hora de la injuria, estás ausentes, comienzo a reconocer en mi cada prueba, la vida tiene sus propios problemas, de sentirse encontrado y estar verdaderamente perdido. Lloro contra mí mismo, porque me traiciona, mi rosa herida, por la brutal oscuridad de no poder ver la luz, hace que piense y comprenda, que este amor es perdido. Quiero encontrar la forma de demostrar, que en la vida se tiene que luchar por lograr lo que se anhela, pero a pesar de eso a veces ocurre, que tenemos que separarnos, a pesar de querernos. Nos abandonó la gloria, en todo lo que creíamos era nuestro,
6 el amor que tenemos hoy encuentra escollos, por lo que hace que nosotros, hoy debemos separarnos y es posible que no haya regreso.
Tender a la vida Soy el mismo de ayer que exige la ternura, porque he dado tanto como tú me has pedido, pero no arrebatarte nada si no brota, si eso sucede quiero que me mires. Sólo tengo los ojos esperando tu llegada, para hacer nuestro tributo al amor se multiplique, y nuestras manos tender a la vida, expresándole nuestras gratitudes, por lo que nos ha dado. Al tener la paz y el reposo, ser poseedor de cosas pequeñas y grandes, nos hace tener el goce, de esos momentos, que nos hizo sentir el corazón. Encontramos en el estudio de los calendarios, la valerosa elaboración que tiene el alma, nos hace distinguir de la furia inútil, la dedicación que debemos darle al amor que nace. En los tiempos que se hacen valer las cosas del alma, ocurre que aparecen las denominaciones de los distintos estados, presto a entender tu lenguaje, sin permiso en tus asuntos, decirte que es de valiente, expresar lo que se siente, para que el alma libere lo que late en ella, de manera silenciosa, dale luz, eso ayuda.
La sed de lo no alcanzable Pasan los años en que se pronuncian, algunas palabras, que llega a veces tener un tinte de desprecio, por huir, por melancolía, por ejemplo, llevando consigo la sed de lo no alcanzable. Es cierto todo puede suceder, pero no que olvides la forma de amar, porque hay que entregar lo cierto, de no ser así, deja el espacio que ocupas y ve donde puedes calmar tu sed. Unas veces se nos echan encima las espinas de otros, porque somos el presente y ellos forman el pasado, nos hace pensar que volveremos a sentir, la misma historia que quema el alma, y eso duele porque no es lo soñado. No podemos valorar todo de igual manera, porque no siempre se camina de la misma forma, cada cosa tiene su encanto, en cada amor puede existir un milagro. El amor no puede verse, Como ave pérdida en el mar,
7 hay que hacer lo que viva, en cada espacio donde se hace latente, que no llegue el olvido, para qué no pierda todo su encanto.
Calmante del tiempo Quiero aferrarme a la vida, para llegar hasta ti, darte las llamas escondidas, que están bajo el calmante del tiempo, que en mi tienen el renacimiento, es algo de amor que quiero darte. No he pretendido llenarte de silencios, sino que he querido que veas las realidades, hacerte ver que la vida pasa y al hacerlo, el amor cae en momentos miserables. Tengo en mí tus enseñanzas, de ver el lado justo de cada cosa, aprendí que cada mañana tiene su encanto, que cada amanecer se hace la vida, pero aprendí olvidar y fue de ti, que contigo lo aprendí. Quiero mostrar al mundo, lo que el amor es capaz de dar, quiero hacer ver, que no todo se convierte en pena, cuando en ésa materia se somete a prueba, hago hacer, dar, entregar, y ofrecer, sin esperar algo de recibir, esa es la fórmula de amor, que, al comprobarse, se vea que es verdadero. La riqueza del amor se encuentra, en la entrega que hacemos, de lo que sentimos sin pensar las ventajas, que podamos obtener de él. eso no es amor es sólo, la satisfacción de deseos.
Violencia del tiempo El amor no puede tener la violencia, que le dé el tiempo, debe adivinar, dónde está la causa que lo oprime, hacer que se aleje la soledad, que quiera cubrir el espacio, porque se tiene que luchar, con todas las fuerzas capaces. Lo sé y tú debes entenderlo, y no simple oírlo, hace falta además darle el sueño, el beso y la flor que lo alimente, por eso y algo más que lo nutre por entero, no te resistas al amor, cuando éste llega a tu puerta,
8 dale la entrada porque puede suceder, que no haya otra llegada. No quiero que este amor, que hoy late en nosotros, se convierta en una tortura para el alma y la conciencia, es cierto y verdadero, no son palabras son hechos los que hablan, pero para más, si quieres oírlo, he dicho si, por ahora basta. Quiero entrar al mundo de una materia nueva, que haga más latente cada emoción, porque hoy ha perdido, la emoción y la tentación de ser vivida, marcho no quiero la espera, que te permita comprender, porque ya es demasiado tarde.
Por el alma. Entre las sombras a veces nos queda el remedio, de experimentar todos sus encantos, tener nuestros sentimientos nuevos bien guardados, para hacerlos lucir llegado el momento. Todo llega lo hemos oído decir muchas veces, pero sucede que el tiempo se hace prolongado, tomados muy en cuenta por el alma, de pronto nos sorprende el amor cuando no se espera. Quiero atarme a ti para vivir lo que siento, hacerte ver que existimos lleno de verdades, que andamos sin sombras quemando el silencio, para hacernos propietarios de lo que queremos. Seamos felices a pesar de las cosas, que nos han atormentado, porque se necesita más coraje que acciones, permíteme descansar en ti para lograr mi sueño. Ansió tanto la declaración de lo que sientes, si mi amor te da lo que has esperado de la vida, me interrogó, jamás podrás imaginarlo, que a veces de tanto hacerlo me hago daño.
LAS MELODÍAS NUESTRAS Temo a todo aquello, que pueda perturbar nuestra tranquilidad, que no nos permita un nuevo sentir, de la vida sus incontables matices, hacer que el tiempo, que nos queda no se vuelva enemigo, para juntos escuchar las melodías, que han sido nuestras. Hace falta que la vida nos dé, un tiempo para alejar la mentira nueva, que puede existir, podamos sentir como nuestra, la canción para vivir. Hemos domesticado, la verdad para qué se haga más nuestra,
9 seamos aspirante de la vecindad del sol, para cultivar con más amor del que tenemos, la pasión que en las noches confesamos. Quiero tenerte toda en mis manos, y en contacto con mi cuerpo, para hacer perdurable tu existencia en mi interior, hacer que no marches despacio o con prisa, yo pueda mantenerte en mi soñar. Contra la omisión del temor en qué quedamos, tenemos que levantarnos, para demostrar que existimos, hacer valer lo que tenemos, con toda la forma de hacernos, cada vez más presente. Cabe porque siempre vivimos, sedientos de dulzura, que tenemos un lugar para dar lo que sentimos, pero la maldad de mucha gente nos envuelve, es preciso tener cuidado con el corazón, para qué él no sufra.
Intranquilidad de la distancia Todas las cosas, se han quedado para el resto del tiempo, a la intemperie no ha quedado nada, porque ha tenido el cuidado de guardarlo, siento que, a pesar de las sombras, que hoy nos cubren, que tenemos el brillo de nuestra propia luz, que alumbra tu camino, tomado muy en cuenta por el alma, siento que la noche que te cubre, te hará tener y ver mi imagen, con la confesión de lo que quiero, no sufriremos la intranquilidad de la distancia luchemos porque esto no suceda. El tiempo que nos queda, no puede verse como enemigo, porque tenemos la voluntad de amarnos como lo hacemos, para entrar en la hora de las enumeraciones, sentir el tiempo de dormir con canciones, esas las que hemos escuchado en nuestras horas, no las puedo interpretar como quisiera, porque también siento celos de mi voz. Que vibre entre nosotros la pasión, que hace que el amor encuentre, esa identidad que está permitida por ser verdadera, que escoja el tiempo que quiero que pertenezca, si es a fin de cuentas nuestra mejor verdad. Hay que tener el alma limpia de impurezas como la tienes, para que se haga cualquier milagro si existiera, pensar que somos dos seres que por lo que sienten, late en sus pechos corazones de fuego, que tiene ciertas confesiones.
10 No faltarán las palabras Somos dueños de nuestro lecho, para que sintamos las verdades de la vida, tener la aspiración de la noche tranquila y la vecindad del sol, hablar de satisfacciones, que se tienen en el alma, para encontrar nuestra palabra y que denuncie lo que sentimos. No tengo nada de prisa, porque llegue lo que antes deseamos, tengo la dicha que me da tu amor y eso me basta, saber que el amor ha tenido su triunfo, que mi gloria eres tú, aunque me falten las palabras para decirlo. Borremos las lamentaciones, cuando algo queda inconcluso, a veces sucede, que el tiempo no nos permite una mejor comprensión, sentir que en la vida nos falta poco y nos percatamos, que ella en nosotros tiene siempre un inicio, ante la dicha de amarnos, también está lo que sentimos, damos riendas a cosas sueltas, que encuentran en la noche, su lecho de caricias y de confianza.
Luz para perpetuarse Somos los que tienen su anhelo como otros, comprenden que el temor de perder crea la duda, que sólo no basta la disposición de lo que siente, sino darle el justo valor a cada cosa, tenemos la dignidad que hemos logrado, con nuestros defectos y también nuestras virtudes, porque sin pronunciar palabras vanas ante algunos hechos, hemos sabido por encima de muchos, crecernos. Cuando pasen los años, has de recordarme, habré cumplido tu anhelo de besarnos, el cariño que tenías guardado, encontró la luz para perpetuarse, volveré como sueño florecido, no habrá penumbras ni olvido, tú estarás conmigo en cualquier distancia, porque nutres todos mis días y noches. A veces no logro comprender, qué hace con nuestras libertades, pensando que el amor se alimenta de cosas pequeñas si se tiene en el alma, encontrar en el ejercicio, que le hacemos para comprender lo que sentimos, entonces poder declararnos, que aún tenemos la esperanza. No nos podemos limitar, para encontrar el sentido que tiene la vida, vale todo lo que hacemos, porque es amor lo que nos une, puede ser que nos aferremos
11 a cosas que no tienen valor, es necesario que conozcamos, la vida viviéndola.
Motiva el corazón Quiero de ti y para encontrar, lo que en verdad se quiere, el estar presto a luchar por lo que se siente, la fuerza la motiva el corazón, porque él no miente, el valor lo da el alma, que no limita al cuerpo, ante la vida que hemos vivido y que queremos para lo nuestro, tengo la ancha virtud de tu amor, y que en cada expresión no me cuestiona, que por el contrario me abre las puertas al sol y a la noche, que nos aguardan para darnos lo suficiente, en cuestiones que no tienen motivos de limitarnos. La sombra puede que te detenga, para que no veas algunas ingratitudes, hace a nosotros mismos conocernos, refrenar la paz entre nosotros, con la última identidad de lo que queremos, mi puerta está abierta a cada parte de tu sentir, que quiera que comprendas, lo que no me está permitido´ es que enuncie un poco de la privacidad que en contacto con la vida me ha pedido el alma, de esa forma romper el temor por el miedo.
En cada uno de mis sueños Todo lo que tengo, te lo he entregado para de esa forma, todo lo comprendas, que no engendro en mí confesiones errantes, que en el amor existe el sacrificio, y hasta nos lleva al dolor, más se hace que tengamos goce, cuando hay que lucharlo para darle el valor. Dueño de algo que me das, para alimentar mis sentimientos, nutro cada uno de mis sueños, para hacer mis cálculos, que el privilegio de tu nombre me pertenece, y me calma la sed, que tan sólo, en una palabra, eres tú mi verdad. En el amor no se exige cosa alguna, se da o se entrega lo que se tiene, como realización del más alto sentimiento, que engrandece el alma, para mostrarse con toda plenitud. Poderosa ayuda recibirá, aquel que entrega el amor afirmando,
12 como desea y debe ser, no con la simple esperanza de serlo, si no que lo es y de esa manera, encuentra la identidad verdadera de ese sentimiento.
Se tiene alma y conciencia Que te llegue el tono, que has querido para sentir la verdad, no basta para entender lo que tanto anhelas, pues todo se puede hacer verdadero, cuando se tiene alma y conciencia. Los peldaños de ir caminando hacia el tiempo, para alcanzar el preludio de la quietud, no basta saberla cierta, cuando no hay una razón. Voz emanada de ti escucho, a cada paso que doy, que la vida la colma de toda fuerza, para hacer que crezca y se levanta, la sublime sensación de sentir el amor. Pero sucede que a veces, no todo logra entenderse, no tan sólo el corazón puede hablar de lo que siente, cuando se hace realidad que hace ver, que eres tú mi desengaño.
Prometedor el deseo Haces que impetuosamente, la luz se anticipe, a lo que sentimos, para que cuando andemos en el camino, se haga clara e inmensa las cosas que sentimos, se haga prometedor el deseo que tenemos, no sólo las mañanas cubriremos con todo lo que llevamos dentro, se hará aún más presente, la transformación del día, para que sus rayos se hagan radiantes en su comienzo, podamos encontrar el contorno de cada cosa, todos le darán la interpretación, de ser cosas de locos. No sólo la reunión de las fuerzas, que desplegamos, para que sea sincera nuestra unión, nos ha permitido que avancemos por los senderos de la vida, cuando se respira el aire que se desea, tras la pasada tormenta de alguna duda. Traerás más cerca la llamada a toda plenitud, declare las formas que se hace necesaria que le demos a cada encuentro, a cada forma para andar con este amor. Todos sentimos en una marcada hora del tiempo, cuando el amor pierde sus matices, que con él se va un poco o casi toda la vida,
13 la ilusión que se tiene para vivir, queremos que todo lo que ya no tenemos, vuelva a tener su existencia, para poder vivir de nuevo, pero hace que primero recobremos toda la fuerza, cuando mi amor se va y se agota toda la vida.
Imagen pensada Tengo para mí tu imagen pensada, la hago que permanezca sólo a mí, el pensamiento se torna de manera diferente, para hacer reservas de energía y llegar a ti, a veces ocultamos con mayor disimulo, todo lo que subsiste en nosotros, para darle una forma que adoremos, sólo sucede con más perfección si tú estás. Se pierde el giro insensible del mundo, cuando nos permitimos el lujo, de que lo nuestro triunfe, podamos mostrar al mundo que aún existe, el poderoso tesoro de amarnos como lo hacemos, que no hemos sido desheredados. Se tiene la fuerza cuando llegas a mí, para de una forma nueva podernos proyectarnos, hacer que se hagan realidades, cosas que llevamos dentro, que toman la verdad sólo cuando tú llegas. Hemos estado en medio del destino, de ése que quiere lograr su forma para la existencia, que encuentra poder entre nosotros, si somos capaces de darlo todo, sin que medie, la primacía de uno sobre el otro. Ver que lo nuestro recobra su encanto, que tiene el valor, que sólo por el hecho de sentirlo, vale contra todas las cosas y todo, para que se yergue y se haga salvable como queremos, si no lo logro perdón amor, no ha sido toda mi culpa.
14
Manos abiertas El mundo tiene miles de formas, para declarar lo que se siente, hacer que se avance a todo lo cierto, si en nosotros llega a ser realidad, la forma de entregarlo, tener siempre las manos abiertas para recibirlo. En el espacio puro que tenemos, voy a abrir la ventana al mundo, daré a mis antojos la verdadera forma de realizarse, así de esa manera voy a ser como el amor. Quiero estar en el mundo, lejos de toda injuria, hacer valer lo que sentimos, como nuestra única verdad, entrar en un sitio que no tenga límites, para que lo retenido deje de serlo, pueda cubrir todo el espacio. Yo tendré la dicha de estar a tu lado, tratar de que comprendas, el porqué de todo lo que sentimos, hacerte ver que la vida tiene su encanto, al amanecer podrás tener tu mejor mañana. Mis ojos quedan fijos en la lejanía, para volver a hacer presente tu imagen, porque has robado mi alma y la forma que tengo, para demostrar en mí toda la dicha. Los amantes encuentran identidad plena, en la realización de sus actos, yo me adueñe de todas tus formas, porque tu pirata soy yo.
Mirada cercana y fija Se hace necesario que encontremos, los detalles que hemos perdido para dar de forma íntegra lo que sentimos, hacernos valer por lo que damos y no por lo que podamos exigir. En mí se ha perdido toda la esperanza, la vida me ha golpeado de maneras diferentes, que ya creo no tener amor. La mirada está cerca y fija, en lo que creemos es cierto, a veces ninguno de los dos podemos avanzar, nos falta fuerzas ¿por qué será?, caminaremos rumbo cierto, si logramos plenamente identificarnos, habrá conciencia mutua y segura, si sólo existe la verdad entre nosotros. La inquietud de una melodía que es nuestra, nos hace creer que somos todo y a la vez nada, con pura perspectiva donde se nos permita, ver un poco de futuro. Espero eso y algo que aún no está dicho, para lograr que sea infinito, que medie entre los dos la distancia, que hoy existe entre nosotros,
15 pues siento que mi corazón puede darte más. Cuan turbado está tu pensamiento, pensando en lo que puede perderse, pero no te detengas en tus intentos, para hacer que viva el amor, porque yo puedo estarte amando, desde que aquel día. Detalle poético y melódico Andaremos a la melodía, de lo que seamos capaces de enfrentar la vida, de permitirnos realización de lo que llevamos con nosotros, porque en nuestro interior no vamos a negar, que laten corazones de fuego. Hace falta tener siempre ante la vida, la convicción de dar el amor, como lo sentimos y olvidar lo que puedan pensar, si a fin de cuentas nadie le va a dar el valor, que podamos darle nosotros que sabemos, lo que pide. En un nuevo encuentro, tú y nosotros expresaremos, ese sentido tan puro, el amor y esa música, que hace vibrar cualquier corazón, hoy con un tinte especial; el amor a ese ser cálido, apasionado, cumplidor. Hace con sus manos, la realización de inmensas y reales verdades. para ti mujer, este detalle poético y melódico. Es sólo este lugar donde estuviste, es el preguntarme si puedo creerte, no podré contemplar tu calma, no te dije que te amaba.
Y te amaré con mi mejor mirada Te espero con la tristeza, de mis días solitarios, con las lágrimas de mí, corazón cansado. Te miro en lo lejano de la inocencia, en el inalcanzable sueño de tu amor. Repito tu nombre, con la nostalgia del intento, de hacerte pasajero en este mundo, lleno de tantas impurezas, lo oculto, y el misterio, son tu mejor presencia. Me rio de tus extrañas actuaciones, suspiro en mis rincones, sin dejar que tu indiferencia me toque, no niego que me duele que no estés, que mi memoria en sus viajes te alucine, no niego que te quiero tal vez... pero el tiempo de volar llega, el olvido también.
16 Pasaré como un sueño Pasaré, pasaré sin dejar huella, como en el aire un débil aleteo, como en el albo cielo de la estrella, el silencioso y suave parpadeo. Pasaré como mezcla que no fragua, ni se convierte en forma definida, como la estela que dibuja el agua, como el vuelo sin tregua de la vida. Pasaré de los labios que pusieron, un temblor de emoción en mis poemas, de los ojos brillantes como gemas, que alguna vez por mí se humedecieron. Pasaré en el papel que se ha perdido, en el libro que roto se deshoja, quedaré regado en el olvido, cuando otoño me cubra con sus hojas. Pasaré de las frentes que creían, recordar para siempre mis canciones, pasaré de las almas que acudían, para mojar en mí sus corazones. Pasaré, pasaré como en un sueño, que al despertar la mente no recuerda, en mi guitarra se habrá roto una cuerda, ya sin voces cambiará de dueño. Tú, que me comprendes y dices que me amas, tú que tienes sed de lo que escribo, tú que sin voz me buscas y me llamas, con una fe que sólo yo percibo. Tú me habrás de olvidar, la ley es esa, al encontrar mis versos algún día, exclamarás con gesto de sorpresa: ¿dónde estás amor que no te encuentro?
No quiero arrastrarte a mi tristeza No quiero arrastrarte a mi tristeza, a mi soledad, a mi nostalgia, a mis recuerdos, a mi melancolía. Sólo quiero pensar que sigues ahí, que sigo contando contigo, para el bien, o para el mal, juntos poder vencer al enemigo, a ese enemigo que, con sus engaños, confusiones, ataques y provocaciones, quiere y desea hundirnos con él, de esperanzas, mentiras y traiciones. Nada has de temer, amiga mía, porque mientras tengas fe, fuerza y voluntad unida a la amistad, a la solidaridad de los demás, sin bajar la guardia y luchando, el día a día sin rendirte, vencerás. Comprendo que las pausas son amargas, que tienen el sabor de la uva agria, que a veces son tan largas..... como ríos entre montañas.
17 Pero hay pausas como ardor de una quemada, como punzón en las entrañas, como espina ensangrentada..... Son las pausas del amor que nunca llega, que no corre los cerrojos de mi cama, que sacuden las almohadas, y nos llenan de interrogantes.
Siénteme en tus huesos... Siénteme en tus huesos de arena y de salitre. En tus playas más profundas, recibe el vendaval intenso de mi espuma. Llénate de mí melodía, que hice para vos, abre tus puertas a la vida y déjate llevar, por la corriente envolvente de mis olas, derrama tu sol en un momento, ámame, suéñame como si fuera un viento dulce, que te penetra hasta la médula. Siénteme en tus huesos de arena y barro tierno, con toda mi esencia, en todos los rincones escondidos de tus mapas, en tu fértil geografía de diosa terrenal, entre tus brazos que me abrazan, me siembran en tu vientre, me ciñen a tus piernas, mientras te hago florecer como a una rosa, que se abre enteramente al primer sol, de primavera.
Viento amante Tómame en tus brazos, amante viento, hazme conocer tu lengua huidiza, que no teme al tiempo incierto ni al impetuoso destino, hazme amante sin temores, enredándome en la tormenta que invades, desmenuzas con el fino hilo de tu sarcástica risa, destaza las cabelleras de los cometas, con mis manos entre las tuyas, toma de las estrellas, el sexo oculto, entre nubes y rayos de una luna cínica, que se ríe abundante en su falda de novia, desvirgada por ti. Audaz, tenme entera y a medias, en el ilícito respeto de ser concubina de tu placer, ah, amante viento, mi viento amante, sal de mi delirio, enséñame a superar los límites, sin culpa, sin huellas de farsas insinuaciones, o de purezas desconsoladas, por fin, como si ángel fueras, llévame en tus vuelos cóncavos y convexos, una y otra vez, por la noche jamás despertada, de mi condición ciega y delincuente, en esta divina vigilia, de sentirme halada por ti.
18 Palabras de aquel tiempo Habré de levantar la vasta vida, que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla. Desde que te alejaste, cuántos lugares se han tornado vanos, sin sentido, iguales a luces en el día. Tardes que fueron nicho de tu imagen, músicas en que siempre me aguardabas, palabras de aquel tiempo, yo tendré que quebrarlas con mis manos. ¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada? Tu ausencia me rodea, como la cuerda a la garganta, el mar al que se hunde. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive, intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
AMA Muestra aquello que eres, sin miedo. Existen personas que sueñan, con tu sonrisa, así como yo. ¡Vive! ¡Intenta! La vida no pasa de una tentativa. ¡Ama! Ama por encima de todo, ama a todo y a todos. No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre! Olvida la bomba, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz, aunque no lo dudes, alguien leerá tus escritos, tendrá percepción de lo que sientes, y con eso, habrás hecho algo .
Me inquieta Me inquieta la actitud que asumes, y oigo de manera constante, te quiero, dime la forma y la manera que lo haces, porque no das valor a mis palabras. qué mal podré desearte, si comparto mi vida a tu lado sin tener ambiciones, ni imposiciones. juzga mi sentir no hacia fuera, velos por dentro, trata de entenderlos, deja las superficialidades de la vida, que al final ella no es nada, nos da sorpresas inmensas, piensa y actúa como nace de tu interior, no permitas que el mundo influya, porque cada uno,
19 tiene sus errores y por ellos se toman el derecho, de juzgar a los demás.
Amo los atardeceres Amo los atardeceres, porque me traen a la mente varios matices no son todos de positivismo, algunos me llegan con dolor por las incomprensiones. he sido así y así seré, al que se le humedecen los ojos, ante un gesto amable, pero sincero, una mano que se extiende. una palabra que no tan sólo por ser dicha, expresen un sentimiento, más valen los actos y las acciones, que en esas acciones es difícil equivocarse, pese que este mundo es un gran teatro, y yo nunca será actor para interpretar los sentimientos.
Dime tú Dime tú la demostración de mis hechos júzgame entonces por mi actuar, en este mundo de infinitas personalidades, no existe la igualdad. los disfraces del alma, hoy se hacen vivos y latentes, y aunque soy uno de tanto tengo mi propio traje y mi manera, soy primitivo en lo que siento y pienso, y la maldad nunca ha estado en mis adentros, pese a los tropiezos que he tenido en la vida doy credo a los diez mandamientos. vivo como cualquiera que piense en actuar con la verdad y el ser sincero aunque le toque escribir sus cuartillas con la más cara de las tintas: las lágrimas.
Mis palabras de hoy Mis palabras de hoy son sentidas, no cambiaran por fuerte que sean lo vientos, de hacerlo habré dejado de ser yo, entonces no me he de negar que me he perdido. quiero a poner mi cuerpo en el lecho, estar libre de penas, y la conciencia limpia, el mundo poco me importa, porque de él poco recibo, mas no quiero nada, he de ganarme con honestidad, lo que merezco
20
Amo todo Amo todo, y entrego amor a caudales, me brota desde adentro, en mi interior no tiene abrigo, al rencor, al odio, sólo paso al olvido cualquier suceso que me haya herido, no soy quien, para castigar, ni juzgar. hay tan simple una verdad, de esta vida nadie se va debiendo algo.
En ti En ti deposité confianza, Después de los tantos hechos, Que he tenido, Abre tu alma, tus inquietudes Y si por mí sientes algo, Dime si es posible. Compartir la vida día y noche,
Sueños y anhelos esperados Si pronunciara tu nombre, sería para mis adentros, porque en mi interior, laten incontables emociones, te demuestro con hechos mis verdades, mis sueños y anhelos esperados, no siento vergüenza al hacerlo, pero hay dudas, en lo piensas y deseas, más yo no podré, aunque no lo creas, decirte todo lo que siento, perdón te pido, si enfado tu orgullo, o dijusto tu pensar, ya no somos chicos, podemos determinar, por nosotros mismos.
Todo tal vez te sea fácil. Para qué diste razón a algo que en verdad no sentías qué motivó que dijera lo que no llegaba de dentro no comprendo tu parte para qué y por qué diste forma a un sentimiento que has tomado a la ligera como un juego de adolescentes. pero no te culpo, te justifico, pienso que debiste mentir para saciar vaya usted a saber propósitos o metas más tú qué sabes olvidar y tomar a juego cosas y formas por las que tú no estás excepto de sentir
21 porque la vida es un dado, hoy tu número puede estar arriba y mañana puede estar debajo. Así lo presentí Me vuelve la soledad pensé que se había ido pero hoy creo que todo fue un sueño caminaré, sí, lo haré tendré mi mirada erguida en haber sentido tantas cosas no hay ni habrá reproches, ni ideas ocultas en una noche me hice preguntas y tenía como compañía la radio, al interrogar mi alma, mi corazón, mi mente las melodías que brotaban de ella daban respuestas, coincidentes, precisas y lloré, lloré hasta saciar la sed de la tristeza y dar cierta calma a mi interior hoy me ha tocado perder, pero sentiré el orgullo si a cambio logras lo que yo he anhelado tu felicidad y bienestar, y al decir: suerte no importa que se vaya mi vida lo que vale hoy eres tú.
Tanta realidad. Que demore las respuestas a mis interrogantes tiende a dar una imagen de los hechos sufrir por amor, es sentir también la existencia es saberse vivo es comprender el lenguaje del alma que hoy llora, mañana no sé que me llegue el silencio y la noche ellas fueron testigos de parte de mi vida forman una historia que creí verdad hoy quiero llenar mi mente de fantasía adornar las espinas que se clavan para creerme que ese es el precio que debo pagar por el simple y complejo hecho de desnudar la verdad que se siente cuando damos la identidad de sentir el amor a toda soltura
Lo que he podido. He dado de mí la parte que se entrega sin límites pero fallé, parece ser que en este mundo se ha olvidado que es cosa de dos. de nada me arrepiento porque supe lo que hacía y a conciencia actúe y entregué. que se me juzgue por todo, nada espero para hacer historia sólo que andaré con la misma forma de cambiar me perdería y aunque lágrimas me cueste quiero tener mi propia identidad.
22
Si se escucha mi voz Si se escucha mi voz es que estoy de gran contento si suspiro al aire es que soy feliz hablamos de ser y como seremos y andamos descubriendo sólo fórmulas nuestras si se escucha mi voz es porque me siento abierto si se escucha mi voz es para hacerme verdad el amor cuando existe nos viste del mejor traje que a todos no es entendible.
De ahora en lo adelante De ahora en lo adelante tal vez no exista en mi rostro la paz que quisiera tener de ahora en lo adelante guardaré para mí y conmigo lo que me llega a la mente puesto que lo pensé de ahora en lo adelante no es que cambie mi manera de actuar caminaré con la mirada erguida de dar lo poco de bueno que tengo dentro de mí
Sucede. Sentiré de cada gesto su mensaje y valoraré de dónde viene y por qué me podrá perturbar, nublar un poco, pero jamás detendrá mi soñar. andaré ligero de ropa y equipaje más estaré mejor trajeado que ayer tengo y quiero para mi alma la paz que llevo dentro. llevo en mí la música de la vida que muchos no pueden escuchar pues viven tan fijos, tan fácil que se pierden en sí mismo y no saben el por qué.
Ven y óyeme Ven, te toca mi vida ven para que mis brazos rocen tu rostro ven, cúbreme despacio como tú lo haces y hame en este presente y en el futuro todo lo que he anhelado antes ven, tócame el pecho y siente los latidos de mi corazón que al ser un órgano rector de la vida a veces no tiene coordinación con la mente
23
Para cuando me vaya Para cuando me vaya ya sólo se irá una parte de mí la que sólo me queda la otra ya ha marchado entre tantas penas, alegrías y tristezas para cuando me vaya sentiré un poco la pena de lo que pude hacer y no pudo ser de haber tenido ilusiones que sólo fueron sueños para cuando me vaya, iré y he de sentir en el inicio de mi marcha todo lo que pudo ser y no fue.
Entre contraste Si todos fuéramos capaces de dar ayuda y dejar de pensar en el sí propio cuantos desagravios y desatinos fueran evitados sentir con el gesto de dar esa alegría inmensa que estremece esa búsqueda en los ojos de quien la recibe pero pasa que somos tan individuales que decimos un te quiero y pensamos en uno mismo.
De tanto quererte La noche de inquietantes sueños la menta cansada de pensar déjame en mi soledad pues sé que te dejé marchar no sé no me preguntes causas te estoy amando y guardo silencios no sé tengo miedo que de tanto quererte te haga daño hoy sé que te dejé marchar quise dar matices buenos y nuevos pero la vida me condena y no sé no me explico el por qué te dejé marchar.
No escuches lo que las otras personas quieren decir, eso no es importante, puesto a que no lo quieras van a hablar Has de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar. Más no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida. Descubre aquello que es bueno dentro de ti. Procura por encima de todo ser gente, yo también voy a intentar.
24 ahora ve en paz. Yo preciso decirte que... te adoro, simplemente porque existes aunque a veces no te llego a comprender.
Es una historia compartida Las dudas llegan a nosotros, A veces son explicables, en otras no logran serlo, acuden a mi mente tantas ideas, cuál será tu verdadero mundo, nuestra historia si llega hacerlo, es una historia compartida, no con alguien de carne y hueso, es el tiempo, es la distancia, que se pone entre nosotros, hay un porqué No puede ser negado, A veces no hay vínculo Con lo que dices, con lo que haces, no temas en decirme una verdad amarga, he recibido tantas, que ya son incontables, di la tuya, yo sabré respetarla.
Abre tu mente y tu corazón Acaso temes, a la injuria de la gente, abre tu mente y tu corazón y dite lo que sientes y quieres, no hagas caso de ellas, como yo lo hice en mi pasado, de cualquier forma, van a hablar, y a mí ya, sin perder prestigio ni nada, que me importa lo que diga la gente.
La amistad La amistad la he considerado como en todos los tiempos, un sentimiento noble, leal, sincero, desinteresado, pero eso en mí, es tan sólo un pensamiento, mi manera de sentir, que nunca podré cambiar, pese a los tiempos de hoy, convulsos, degradantes, no culpemos a las cosas, que nos rodean, culpemos nuestra manera de pensar, que sólo lo hacemos, pensando en uno mismo,
25 en nuestras necesidades, esa es la ley, que predomina en estos tiempos.
Buscamos las dudas, A veces buscamos las dudas, en el entorno en que estamos, reconozcamos, que estamos equivocados, las dudas están en nosotros, por temores o miedos, de enfrentar ciertas realidades, en esta vida, se aprende cada día, la gente por hablar lo hace, sin ver el cargo de sus imperfecciones, sólo hay una causa y es nuestra, no lo neguemos, tenemos miedos Entrego mi verdad que madura, sin pretensiones, ni osadías, trata de perfumar el entorno, para hacerse valer por lo que expresa. La verdad quiero ofrecerte, para darnos el primer abrazo, dentro del corazón hacer el nido, para alimentar lo que sentimos. Abrimos el alma sin quebrantos, Fortaleciéndola para que se haga apacible, pues encuentra toda la verdad esperada, cuando se declara abiertamente.
El sol luche contra la sombra Buscamos el aire para respirar mejor, para que el sol luche contra la sombra, hacer de las más amables influencias, el que aprender a ver y recibir el amor, todas sus ideas, inquietudes, aspiraciones, y con ellas pensar y actuar, de la forma en que el corazón las comprenda, de esta forma nuestros espíritus, recibirá la satisfacción, de sentir el amor más allá de un simple sentimiento.
De tanto caminar De tanto caminar por la vida, cae otra fuerza que el alma ansía, se ha cansado de estar por distintas sendas, sin encontrar lo que quisiera, harto de vagabundear, quisiera descansar en paz para tener vida. Por hacer mío cada espacio tuyo, he tenido que pasar tantas fronteras, sólo hay alcanzado volver a las dudas, por el simple hecho de confiarte la verdad. Al final de todo camino hay que tener la fuerza para una despedida
26 hacer más corto el sufrimiento antes que caer en la rutina.
Sobre mi Sobre mí mismo trato de encontrar la forma, en que la oscuridad pueda distinguirte, tu manera de entregar, pedirte dame un beso. Me iré en la noche que hago mía, para de una manera diferente darte el amor como quiero, ser acompañado por la luz natural que nos da más vida, que tu cuerpo y el mío no pueden negarse, que más nos amamos a la luz de la luna.
Todo mi espacio, Censuras porque tienes el derecho, has conocido de mi lo que llevo, pero no podrás decir que he hablado sin amarte. Te di el beso que se siente y no fue mi engaño, sentí como la fuerza que cubre todo mi espacio, pude demostrar que aún tengo la vida, que tú me la motivas. Me pregunto cómo ha sido posible la verdad que me aferré no era lógico que para que no tenía sentido, ahora sé por qué nos besamos.
Enfrentar la vida Pienso que, como prueba en parte, hoy hace falta tener calma, paz, andar dispuesto a enfrentar la vida, con toda la realidad que nos envuelve. Marchar limpio, con el corazón abierto, sin mediar un secreto en los adentros. En mis manos tengo un manojo de caricias, para entregar abiertamente sin rencores, para explicar que el sentimiento crece, cuando en realidad es sincero. No tengo prisas, camino con los pies sobre la tierra, no juzgo por el pasado, sino por el presente, que habla más con sus hechos, que todas las palabras dichas.
Las anunciadas fuerzas No hace falta para las flores de la naturaleza, más esfuerzo, procedemos hacer cultivadores, con la fuerza que brota desde nuestros corazones, teniendo el derecho de dar un matiz, elegido, asociado a lo que llevamos dentro. No pedimos para amarnos. Nada prestado, lo luchamos, lo fortalecemos según se fortalezca, la razón para su existencia. Distinguida es tu figura, con las anunciadas fuerzas,
27 que me brotan desde lo más profundo de mi alma. Seremos amantes priorizados, porque los logros han sido alcanzados por nuestro esfuerzo, y habremos podido hacer realidad nuestros sueños
Parece incierto Un instante, un día, cualquier tiempo, mata al amor y a la amistad, sentimientos que se parecían creíbles, más sólo cabe pensar por los hechos, que han sido el montaje de una obra de esas, que llevan en su argumento, lo mezquino, lo perverso, la mentira. cómo pudo ser, aun me parece incierto, más no oí la opinión de tantos, disculpo a todos, hoy creer que es cierto, que, en cada ser humano, existe una mezcla aún no definida.
Amarte Amarte... es no importar el tiempo que pueda pasar para estar contigo, te he esperado toda la vida... Amarte... es estar junto a ti cada día mas a allá de la distancia que nos separe, de los mares, de las fronteras, del tiempo... Amarte... es querer compartir mi vida contigo, querer vivir a tu lado y más aún morir a tu lado… Amarte... es desear más que nada en el mundo una caricia, un beso, querer perderme en tu mirada... Amarte... es hacerlo sin esperar nada a cambio, incondicionalmente, profundamente, completamente... Amarte... es esperar que acabe el día tan solo para poder compartir unos momentos a tu lado y escucharte... Amarte... es aceptarte tal como eres con tus múltiples virtudes y pequeños defectos y saber que me aceptas de la misma forma... Amarte... es abrirte mi corazón y mostrarte mi alma, sin temor, sin miedo... Amarte... es confiarte mis ilusiones, fantasías y aun mi más íntimo sueño, porque se, los guardarás en tu corazón... Amarte... es poder llorar en tu hombro sabiendo que cada lágrima la guardarás en tu corazón y me darás consuelo... Amarte... es sentir este dolor en el pecho por no tenerte, deseando a cada minuto poder estar junto a ti...
28 A mi compañera de la vida Cómo demostrártelo Al conocernos no lo sabías, hasta que un día en diálogo, llegué a decirlo, el acto de escribir para mí, es terapia, placer, un goce de locura. de tus labios hacia fuera, dices comprenderlo, más en tu interior no es la verdad, las cosas que haces, así lo demuestran, no podré dejarlo de hacer, con el acto de escribir, describo el mundo carnavalesco que vivimos, así ya me conoces, lo seré hasta que me llegue la partida y bien sabes, que a mí no puedes engañarme
Que hablen De esta vida no quiero nada material, llevo conmigo mi mayor tesoro, mis sentimientos todos sin disfraces, como suele usarse hoy en día, no me hayo con el derecho de la censura, que hablen, no me importa, se dicen cosas de las que no se han visto, y a mí me ven transitar las calles, que hablen, me hacen saber que existo, preocupante sería, que no lo hicieran, porque entonces le seré indiferente, a todos, al mundo entonces que hablen, aunque nunca vean sus imperfecciones. … Cuanto te lo agradezco Al abrirse tu alma, calma los rigores de toda mi suerte, busco en mía nuevas formas para amarte, tratando de que sea como la vez primera. En cada hecho que hago en la vida, busco la manera más entendible, para que me comprendas, no por imposiciones, sino con la espontaneidad, de aquel que entrega todo, que hace que penetre la luz de la esperanza, con demostraciones verdaderas, que al mirarte a los ojos me lleno de placeres, eres tú la motivación que tengo, no puedes calcular cuánto te lo agradezco.
29 Hablemos de frente Me asombra tanto tu cruce errante, se inquieta mi alma si no tiene la respuesta, ¿acaso existe en ti el enfado?, que no he podido yo descifrar su causa, así me llagan las cosas, así pronuncio estas palabras, podremos equivocarnos de alguna manera, se hace necesario el entendimiento mutuo, que hablemos frente a frente, para decirnos las verdades, así como el sentir que llevamos dentro.
Ven a compartir mi soledad. He puesto todo lo que he tenido, he dado a mi entendimiento, una razón más fuerte, te he buscado sin saber a dónde has ido, para compartir lo mucho o poco que nos da la vida; pero reina y está una convicción, ante todo, debe ser deseado por los dos, donde encontremos el lugar, la razón, el entusiasmo, te anuncios mis deseos, de que estés a mi lado, para compartir la soledad que hoy siento.
Lo mismo que a usted Quisiera sondear toda la noche, para ver en qué nido has refugiado todas tus penas, hay tanta diferencia en estos tiempos, que no logro comprender del todo, muchos causas y sucesos. También quiero encontrar razones y causas entre nosotros, sé que nada es eterno, pero vale más toda la verdad sea, cual sea, pues de esa manera demostramos, el ser sinceros.
¿Acaso serás tú? La nostalgia llega y perturba mi pensamiento, pienso tal vez en un verdugo engaño, mis ojos no pueden más que mira a los tuyos, para encontrar las causas de lo que está sucediendo, no quiero que mi alma se sienta herida, como ya una vez sintió esa horrible sensación, que me envolvió el cuerpo, el rostro, que nunca pude esconder, porque el rostro es el espejo del alma, se ha dicho así y así lo es.
30
Líneas inconclusas He sentido como se me oprime el pecho, el corazón late desmesuradamente, ¿la causa?, la no llegada de noticias, he buscado en las páginas de mi diario, el que es mi fiel confidente, está plasmada tu ausencia, la de estos días, sólo tengo en mi poder tus cartas, que se han tornado de un color amarillento, pasa el tiempo, se prolonga la ausencia, no sé dónde estás, no lo comprendo; Pero me digo, que, si es tu bien, lucha por ello. Nada te reprocho, nada te digo, me guardo en mis adentros. Una frase, un sentimiento, nunca me has querido.
Mirar por dentro Guardo en mí un infinito silencio, quedo quieto en cada espacio, en cada acción, te entregué mi mayor fortuna, mis grandes sueños y anhelos, pero de ti no encontré lo que deseaba, vives una vida errante, desprovista del todo, abiertamente, yo quiero cambiarte, no tengo esa intención de hacerlo, tomaremos caminos diferentes, porque diferentes somos, te doy la libertad, para que camines por otros senderos, más no habrá arrepentimientos en mí, porque habré respetado mi voluntad y me deseo, de que tengas lo mejor, a tu precio, sólo te digo algo, en esta vida nadie es perdedor, ella se encarga de hacer lo conveniente.
Cómo Estás presente en cada acto de mi vida, tengo la certeza que podrán amarte, esa es una razón que no niego ni hago rechazo, pero hay otra superior a la que sea más grande, como lo he hecho yo, no podrá ser, tendría que ser más de lo que fui contigo, tendría que darte todo lo que te he dado, eso tú bien lo sabes, eso no es posible.
31 Pasa la vida Pasa la vida, crees conocer en materia humana todo, sin embargo, te llega la equivocación, pues sufres de una puñalada traicionera. Así son los tiempos actuales, en que codicia, la envidia, hacen cometer actos deprávales, a quienes llegan a sentirlas, me basta una historia, un hecho, e identificar a quien creí conocer, no deseo mal alguno, pues nadie se va de esta tierra, sin pagar el mal que ha hecho.
Tú Tú que has cambiado mi manera de pensar, tus actos denuncian por sí sólo quien eres, que hoy no eres a quien he conocido, guárdate la falsa de quien eres en verdad, pero llegó el momento que te descubrí por entero. Limpio mi corazón está, aunque pienses que pueda estar triste, me liberé de males, de mentiras, de hipocresías, que sólo de tus labios brotaban. No olvides, que, en esta tierra, nada es oculto, más tarde o temprano se ven las cosas, el examen de conciencia pesa. Yo no seré juez, ni crítico, ni verdugo, habrá quien lo haga por mí, así por siempre quedaré libre de impurezas, si algo digo afirmativamente, frente a mí jamás querré verte.
En mi acto de escribir No es que me he cansado del acto de escribir, en mí arraigada está la inspiración, pero cuando me llena a la mente las ideas, siento una sensación, que de ella no quiero hablar, porque no me la explico, no sé cuál es su matiz, su razón y su esencia, sólo quiero que ni a mi mente lleguen, porque siento que me animan, hagamos que el arte de la palabra, nunca muera.
32 Así como volver Te has llenado de glorias, para emprender nuevos caminos, para dar rienda suelta a tus instintos, nada re culpo ni reprocho, así es la vida, aunque a veces no logro comprenderla, pero dejo el actuar de todo ser humano, a que actúe a su conciencia, abro mi mente y corazón, con toda la verdad que llevo, me crezco, expongo, declaro, en este mundo convulsivo.
Entrega Te fui dando de mi lo que creí verdadero, te sentí crecer, más en mi existió la alegría, al ver florecer el árbol de la vida, comprendí el placer de cierta felicidad, dando de mí lo que creí verdadero, mi gran tesoro. Ahora he tomado el amor, que me ha devuelto la vida, pintaré cada día con los matices preferidos, para de esa manera, hacer ver en el ser humano, que siempre hay una buena razón, a la espera.
He dado He dado tanto a mi soñar, muchos matices para ser repartidos, encontrar la fortaleza para hacerlo, a pesar de las adversidades de la vida, de muchos caminos por los que se transita, más he tenido en momentos, el escribir con la más cara de las tintas, más no hay arrepentimiento en mí, de creer en cada mañana en la naturaleza humana. La vida es así y me abro, quiero que mi mensaje llegue, a cualquier oído receptivo, a cambio no pido nada, sólo que seamos sinceros con uno mismo.
Llovizna de amor El cielo y la tierra me tiene prometido, el que te quiera como lo hago, ni me da timidez, ni deja nada oculto para hacerse valer y sentido. Tiene su identidad propia, aclarecida como el día, siente la furia pasión de besos, como halagos de ternura. o pétalos de múltiples flores,
33 que brotan de la tierra, cubren el cielo todo, hacen una llovizna hermosa, mucho más sentida.
Cómo vamos ¿Qué haremos para colmar todo el amor, perpetuar nuestros nombres en la intimidad? para no sentir la envidia de otras fuentes, calculando hasta donde nos es posible llegar, en los intentos que, a diario, hacemos para que crezca lo que llevamos dentro. nunca podrá quedarse el último te quiero, porque no lo habrá se hará perpetuo, tal vez nos tilde de locos amantes, más le damos ese derecho.
En distintos corazones El tiempo vendrá inspirado en tus alegrías, borrando todas las penas y las angustias, te entregará todo lo que pidas, sin existir alguna negativa. No existen pedimentos grandes, porque a diario nos damos algo más importante, partes de nuestras vidas. Lo que llevamos dentro, tiene la fuerza que le hemos dado, aunque fue duro verse entre el dolor y el llanto, la inquietud de entregarnos lo que sentimos, es igual, idéntica, aunque por lógica tenemos distintos corazones.
Silueta Con sombras has querido penetrar en nuestro mundo, sin pensar que todo requiere, aunque sea el destello de ella, para que no se vean perturbados los sentimientos, que ambos conservamos, que nos entregamos. Nada hemos ni tenemos que ocultar, pues damos la razón más convincente, de que amar no es pecado alguno, que cobra forma, cuerpo y vida, la identidad de la silueta que hemos creado.
…
34 Tú quisiste No lo voy a negar, sentí el cauce de tus ríos, quise perpetuarme en ellos, para convertirme en su dueño, resonó el rumor, de que tu vida estaba vacía, en ratos me hice miles de interrogantes. Tú quisiste penetrar, hasta donde no podías, pues querías ir con tanta prisa, sólo satisfacer, lo que en tu interior existe, disponías de mi con qué derecho.
Te pedí la valentía De frente de tus opiniones, devoré las dudas, que sólo por la imprudencia y la guía de la gente, te habías formado, pudiste sentir, que se tiene vida cuando cubre el amor. Con su manto lejos de toda mentira, te pedí la valentía, para enfrentar los tiempos, hacer que triunfe lo que sea cierto, en cada mañana, tú has demostrado salvar lo nuestro, pues eso te digo, anda amor lucha.
Compruebo y demuestro Mi mirada se adelanta, para sentir tus pasos, comprender lo que siente tu corazón al lado mío, veo la necesidad que denotas, cuando se prolonga mi tardanza, al llegar me cubres de caricias desmedidas. Lo llevo dentro de mí, con la fuerza que me hace sentir, lo declaro con infinita dicha, que tienes el amor a tu lado, se agiganta en mi pecho, la manera de quererte, porque al hacerlo compruebo y demuestro, que mi gloria eres tú.
35 Almas silenciosas Heridos parecen estar los sentimientos, por el tiempo y la lejanía que nos envuelve hoy, pero siento que se hace más intenso el amor que sentimos, que estoy contigo en la distancia. Grave es el error de aplazar lo que se siente, es necesario luchar por lo que se quiere, al precio que sea necesario, de lo contrario la confianza en sí mismo, puede perderse. He sido de las almas que silenciosas, han tenido que entregarse, para poder hacer declaraciones de lo que siento, llevo en mi sangre tu ser, para perpetuar lo que juramos hasta la muerte, no quiero que estés en la oscuridad, porque mi alma ya con esa condición, no se mantiene, mi corazón puede darte más y no sé si trataré de hacerlo.
Piel adentro Nada había por lo demás que yo te detuviera, para de esa manera hacerte comprender, el dar luz a lo que sientes, pues hace falta llevar a los niveles más altos, todo lo que se tiene dentro, al frente del mundo te encuentro, sin que re vuelvas impenetrable, pues yo te quiero sentir como antes lo hacía, con la firme sensación de sentirte piel adentro.
Olvidar. Mientras la mirada se levanta, para encontrar tu imagen, me llega la sensación de toda tu materia, hace que olvide todo, lo que hace caer en la duda, para hacer de nuestro sentimiento, la fortuna que poseemos, puesta como un rótulo encima de la ventana, donde tantas veces nos hemos dado amor, con letras claras y precisas veo escritas, la frase muchas veces repetidas, entre nosotros nos tenemos que olvidar.
36 En pequeñas líneas Con la tensión de continuar realizando, la más alta decoración del amor que sentimos, se hacen sonar las pequeñas líneas que, en torno a nuestro amor, hacen que realicen su verdadera forma de entrega, colmadas de tantas cosas para no negar, que en un momento pensé que fueran inciertas, ha llegado hasta mí tu forma, se ha hecho para mí una noche triunfal.
Vienes despacio Como nacido nuevamente llego a ti, para ofrecerte lo que tengo, hacer que se hagan realidad todos mis sueños, para colmarte por entero, interrumpen las nuevas formas de entregarse, logran que reserve para ti un lugar, aunque a veces me impaciento, porque vienes tan despacio. El agua clara nos da el brillo para amarnos, sentir su frescura para hacerla nuestra, así como el cultivo de nuevas emociones, que tenga valor por sí mismo, yo echando el camino para llegar a ti, dando explicaciones a cada acto, porque en cada momento que pasa, te quiero acariciar a mi medida.
Te quise acariciar. De almas silenciosas a veces se cubre la vida, dando un matiz que nos has desconocido, pero lleva consigo sinceridad, Que a beses tu no comprendes, tengo en mi alguna oscuridad que no he podido aclarar, mis sentimientos aparecen en un espacio, que quiero abrir con la forma más espontánea, de esa manera viviré.
Entre mares y arenas. El mundo se muestra a veces, de una forma poco gentil, yo aguardo la declaración de lo que sientes, me torno más optimista y la fiera interior hace intento de brotar, para tomarte de la forma más brutal, pero con amor, hago recordación a cada sueño de amor, que hemos tenido, el paisaje que por momentos nos dio abrigo, me encuentro transportada a ese mundo, entre mares y arenas.
37
Borraré. Tengo mis sentidos, envueltos en una sensación, que no comprendo, trato de que la vida me repare el daño que me ha hecho, poder tener en mis labios nuevamente, aunque sea breve una sonrisa, se siente dentro del pecho, sin poder calcular su medida, algo como un espacio vacío, que nada puede llenarlo, todo eso ocurre cuando un amor muere. Esperando quieto estoy en mismo lugar, que hace tiempo nos dábamos amor, siento transcurrir el tiempo notar cada vez más tu ausencia, ver que mis sentidos pierden un poco de confianza, todo ocurre a la misma hora.
Tenerlo que callar A caso pudiera detenerte, para hacerte ver lo que llevo por dentro, darte lo que quisiera y tenerlo que callarlo, por la razón de poder llevarlo por dentro, teniendo la necesidad de decirlo, quedar callado, la mirada se nos torna con una tonalidad, que no puede describirse con palabras, porque ellas faltan, el alma siente la herida que se abre, algo más fuerte se prende del corazón, ese sentimiento cruel que se llama nostalgia.
De un mundo raro La anulación que hemos hecho al pasado, se ha tornado de dimensiones mayores, porque hemos comprendido, que hace falta tener valor, para perder el miedo y sentir más fuerzas, tendremos otra forma de declararnos, hacer que lo bueno, reine por encima de todas las cosas, aunque todo provenga de un mundo raro. Pocos se percatan que el amor, lo alimentan tantas cosas, no simplemente el deseo, hay que sentirlo, estar dispuesto, a luchar al choque que sea necesario, en días y noches enteros; pero por encima de todo con la verdad.
38
Poema de amor Hasta los pasos nuestros tienen su melodía, razón para que se sientan con más vida, hacer creaciones verdaderas sin reservas, aún más a un tiempo que no tiene límites, haremos conocedor del mundo, de todo esto que sentimos pintaremos de este color preferido el espacio, declaremos con la fuerza que tenemos, el poema de amor creado por y para nosotros.
Solo tú y yo. Todo existe de nuevo, porque en la vida triunfa, lo que es verdadero y mucho más sentido, habrá lugar y espacio, que nos pertenezca, porque somos por entero agradecidos, me he visto de amor temblar, hacerse en mi corazón un ovillo ensartado, cualquier oído o rencor desaparece, porque solo tú y yo estaremos juntos.
Sin necesidad de espacio. Nuestras miradas son altivas, más sabemos olvidar, todo aquello que han querido contra nosotros, somos capaces de hacer versos y canciones, con el justo argumento de lo que sentimos, ilumina esta nuestra inspiración, donde predomina el sentir que nos une, haremos para nosotros la expresión inolvidable, de una tonada de amor sin necesidad de espacio.
Te queda la noche Para mi alma eres luz, que ilumina cada espacio, se hace viva, más intensa, lo que guardo para ti, que en estos momentos callan. yo he querido tu amor, amor que no tiene precio, me da fuerza cuando estoy a tu lado, y en tu ausencia al imaginarlo, me crezco, ante todo, aunque algo me queda, que es la noche para amarte.
39 A la misma vez Otra alma como la tuya, ha querido que le de refugio, le declaré que, en cada espacio, vibro contigo. He hecho mi confesión, porque así lo he sentido, no lo he pensado al decirlo, porque, aunque sentí tu ausencia, a la misma vez, veía tu rostro ante mí no fui cobarde, dejé limpia mi conciencia, no hice la actuación, parecida a la tuya, te confesé la terminación de lo nuestro, y entregué mi alma, esa que me pidió refugio.
Mi mundo de amor. Pienso en ti a cada instante, en que quiera predominar el silencio, hago cosas nunca hechas, para hacer la realización, de cada acto de la vida, y golpear mi rostro con el tuyo, para sentir la gratitud y también la dicha. Cuanto nos toca a ti y a mí, eso que nos une, en la intimidad de la noche, me permite encerrarte todo, en mi mundo, que nunca pretendo sea tuyo, en él encierro tantas de mis verdades, que, si al conocer quisieras algunas, no lo voy a negar, sentirías cierto rasgo de tu personalidad.
He querido. Te he querido sentir cerca, como aquellos días en que nos unió la vida, donde nuestro amor pudo crecerse, esperando la noche, para entregarnos nuestras caricias. Vendré de nuevo, libre como aquel día, extenderé mis brazos para tocarte, entonaré la canción preferida, nos cubrirá la noche, en la que, en cada una, habrá un te quiero.
40 A veces me invade El aire que hoy respiramos, es aquel que, pasado el tiempo, reinó entre nosotros, en un día de antelación a un día festivo, para el sentimiento amor. El aire que hoy respiramos, aun me parece un sueño, que no sé si me es merecido, me pregunto tantas cosas, ¿Qué sentirás?, ¿Qué pensarás?, ¿Cómo te sentirás?, Si al menos hablases como lo haces, con cortas palabras; pero significativas, descubrieses entre nosotros sólo como testigo, el porqué del aire que hoy respiramos, desde tu punto de vista.
De esos que saben De los que saben guardar un secreto, quiero unirme a ellos, de todas las razones que he tenido, siento falta de ellos. Nada escondo, es sólo un leve quejido, del que quiero verme apartado, por lo que este ancho mundo, se está convirtiendo o ya es, un gran teatro, con una dramaturgia compleja, un carnaval con verdaderos disfraces.
Amor salvaje Llevo en mí el desatino, la locura, que me hacen en cada momento tener más fuerzas, herir con uñas y dientes, a puños de golpes, este amor que tengo, también tengo instintos de furia loca, cuando al querer verte no puedo, se me torna el cuerpo tenso, mi mente confusa, defendiendo este amor salvaje.
41 Fracaso Tengo la dicha conquistada con mi lucha, de hacerte comprender, que mi amor de hoy, no es como tu pasado. Tienes lo que te entrego de una manera muy distinta a la que has recibido en tu vida, puedo amar en cualquier tiempo, lo reconozco, por la intensidad de este sentimiento, sin comparaciones, sin arrepentimientos, te digo algo, porque así lo siento, que no niego la verdad, lo nuestro fue un fracaso.
Y él no miente. Que blasfemen nada me importa, que digan las cosas que quieran, no me importa, no podrán hacerme daño, yo tengo culpas como cualquiera, pero nunca he intentado hacer daño. Deja que la gente diga, en fin, a mí también me han enjuiciado, pero existe una razón más fuerte, hablé con mí el corazón, que él no miente.
En el fondo de las palabras Piensa en todo, en cada suceso, encuéntrale el sentido más claro, para podernos amar, hay que hacer las cosas, todas, a nuestra medida y manera, encontrar en el fondo de las palabras, las verdaderas intenciones, la razón para ser dicha, por eso te digo, no me vuelvas el rostro, dime lo que sea, de frente y sin medida.
Acéptame como soy En mis entrañas, guardo los deseos incalculables, de esta oportunidad que te ofrezco, para seguir ambos, soñando en las noches, logrando nuestro amor, libre de penas, porque es por supuesto más sincero. No hay culpas,
42 ambos hemos aprendido a rectificar errores, por eso te digo, acéptame como soy, aunque en la condición humana, nadie es perfecto.
Severamente ¿Por qué tan pronto has querido tomar decisiones en tu vida?, a nada te ato, eres libre en ese aspecto, y la gala espiritual de los sentimientos, sólo es celebrada, cuando va dirigida a un amor sentido. Limpia y abierta se entrega el alma, que no impone, no recuerda el pasado, el alma se ve como un lirio abierto, para expandir su perfume, en toda la atmósfera, en todo su entorno. No hace valoraciones, lo toma todo, no da explicaciones, se entrega por entero, no hace intención de herir, en mi caso nunca lo he hecho, y de que me llegue la intención sea castigado severamente.
Con la verdad Déjame ser cualquier espina, que sea sostenida con la verdad, que pueda herir a todo, hasta mi mismo, cuando en mis noches, siento la tristeza, le temo a la vida, no encuentro explicación alguna, de estar queriendo como lo estoy haciendo, y no tener el valor, ni aun de pronunciar su nombre en un espacio sólo, porque creo que puedan oírme.
Te brindo Cuando pasa el tiempo, dándote lo que siento, siento en mí la mejor dicha, en mi interior de desata, un sinfín de emociones, imposible de explicar con palabras, no encuentro el hecho más preciso, para declararte lo que siento y me llega, desde lo profundo de mi ser, con la razón más verdadera de mi vida, más hago mi fiesta de imágenes,
43 te brindo un beso apasionado, loco, deseado, al sentirme poeta, mi mejor poema.
Como un ladrón Cada día que pasa te adueñas de mí, mi cuerpo se acostumbra a pertenecerte, respira mi alma con olor a jazmines, que hace que en cada tiempo te extrañe. Busco cada escondite de tu cuerpo, para materializar este sentimiento, me torno egoísta no puedo negarlo, para hacerme ladrón de tu vida.
Es que tengo tu ausencia De tu imagen estoy prendido, para poder lograr tu vuelta, guardo mis silencios todos, como mi gran castigo, mi mayor azote. Siento yo la necesidad de tu presencia, para materializar mis deseos, nada puedo hacer, pues es que tengo tu ausencia, no niego la necesidad, de tenerte aquí a mi lado, como hace un tiempo.
Atrévete Siento que puedo entrenar en cada pensamiento, reconocer qué deseo nuevamente, el sentir el aroma de la suave flor, que un día como regalo me entregaste, jurándome amar a pesar de los hechos. Atrévete aun a insinuarme, que no quieres que te cause dolor, si el único delito es amarte, como lo estoy haciendo hoy, sin importarme nada, tan sólo que quieras caminar a mi lado, con la verdad, con la modestia, con la sencillez, que hoy se ha perdido.
Di Di ¿qué somos?, ¿qué solución podemos darle, a este tiempo que nos enfrentamos? a esas tantas cosas incomprensibles, esperando que la vida no nos abandone, pidiendo que en cada paso que damos, que todo cobre la fuerza que anhelamos, demostrándonos a nosotros mismos, hasta dónde seremos capaces de llegar, al caer el manto de la noche, que pronto ha de cubrirnos en este día,
44 di aguardo tus palabras, sin juramentos, recuerda, que nada es eterno.
En cualquier lugar Al enlazar mis manos en tu cuerpo, se me agiganta el deseo mayor de amarte, entorno a tu rostro girar, para borrar todas las penas, que puedas tener. Trataré de extirpar las dudas, que pueden surgir, pensar que de nuevo hemos de comenzar, caminar la misma calle de ayer, donde la dulzura nos envolvía, con cierta osadía.
Se fueron mis amores Hago arrimo al mundo, para descubrir tu fatal partida, que no tuve oportunidad de detenerla, que me hizo ser el abandono de mí mismo, sin encontrar la frase precisa, para declarar lo que sentí en ese momento. Pasó lo que nunca fue mi deseo, lo que nadie quiere y espera de la vida, te vi partir al viaje sin regreso, siento que siempre me ha de doler, esa irremediable ya partida que, a pesar de mi sentir, era mi deseo, inexplicablemente contradictorio.
Predominio de sinceridad Entre los tantos misterios, que tiene la vida, me haces ver algo, que a veces no comprendo, no logro explicarme, cómo no puedes actuar de la misma forma, que sientes y hablas. Es ver que sin hacer actuaciones lejos de toda falsedad, se puede obrar de la misma forma, sólo es lograble, cuando hay predominio de sinceridad, de algo más que es más fuerte, a eso, a eso que llamamos sentimientos; pero hay que tenerlos, dispuestos a enfrentarlo todo, no puede haber tiempo, debe ser libre, abierto, y algo más espontáneo.
45 Sueños no más Existe el amor, sin un imperio dominante, ni fragüen razones misteriosas, ni hace que alma tome cualidades, de ardiente, afanosa, todo lo contario, cuando llega el amor, como sentimiento, quiere vestir con las mejores galas, por encima de todo, crear sus propios sueños no más.
Rompamos las soledades De soledades estamos cansados, sin querer ser diferentes, mucho menos contra nuestros principios, dejémonos por un momento, de cumplidos, de admiraciones, tomemos la osadía, de romper la noche, dando rienda suelta, con la voz del alma, hacerla viva en cada acto, demostrándola con hechos, que vayan más del simple cumplido, sino de entregarla por entero.
En cada corazón habita Entre los misterios, que llevamos en el corazón, existe la fragancia para que la luz natural, le penetre de forma fantasiosa, se haga cierta la fortuna, de amarnos cuerpo a cuerpo. Todo es posible, cuando se lucha, cuando se siente, se hace posible la comprensión, hacer que germine la flor, que en cada corazón habita.
Nuestra condición de humanos. Tal vez puedan acusarme, de mi paciente y ardiente pasión, de dar, pensar y entregar el amor, de hacerme la crítica de pensar, cosas imposibles, no quiero convulsiones, ni las contradicciones del mundo, que nos rodea, que a veces se hace entendible, tal vez puedan acusarme, de expresarme como lo hago, de sentir como siento, me dirijo a aquellos que, como yo,
46 así lo sienten y logran comprenderlas. No predominará el miedo en lo que digan, pues existe una verdad fuerte y verdadera, nadie es perfecto, en nuestra condición de humanos.
Hace falta tal vez Hace falta, que tengamos el valor requerido y necesario, para encontrar las justas palabras, que tiene el amor, caminar con él, en los buenos y malos momentos, para hacerlo cierto y de verdad. Nos llegó el silencio, pensamos de manera diferente, no hablamos para encontrarnos, de esa forma detener el tiempo, que vivíamos, para saber la verdadera razón entre los dos. Eso sucede, cuando creemos encontrar la verdad, el tiempo ha pasado y ya, es demasiado tarde para volver atrás.
Que nada medie. Que nada medie, en lo que pueda crear cierta impureza, demostremos que la vida tiene sus encantos, a pesar de ver formas y estilos diferentes. Iniciemos lo que queremos a nuestra medida, un poco a nuestra manera, llenémoslos el alma de infinitas emociones, sin escuchar opiniones, palabras que puedan decirnos, vaya usted con la finalidad que desean, el mundo de hoy es así, pero demos demostraciones de nuestros yo, si a alguien molesta, que no se tome la molestia, de censurarnos, porque hay una razón, que debemos poner como lemas, sentimos tú y yo, como ellos no pueden hacerlo.
47 En diálogo. Quiero de ti lo puro y bello que encierras, para demostrar a todos, que la vida tiene sus encantos, te haces ver de una forma diferente, que por tantas cualidades que ejercitas. no te he hecho daño ni lo haré, aunque en mi interior laten fuerzas crueles a los que me enfrentó la vida; pero la realidad de hoy entre tú y yo, mi corazón late con fuerza, mis instintos son amarte, cómo es posible, que me pidas una simple amistad.
La vida. Así pasa la vida, a veces como un espejismo, La luz que alumbra un día puede perderse. Hoy no ha venido nadie a preguntarme si te he visto, las horas pasan, el tiempo no se detiene, yo puedo pronunciar tu nombre, he salido a lugares para verte, sólo encontrar tu ausencia, nada te reprocho, la vida es así llena de contrastes, pero el alma se desnuda, para expresar lo que siente, a veces con la más cara tinta, “las lágrimas”. Aunque en estos tiempos todo se transforma, aunque siento que te quiero, no quiero perturbar tu camino, te digo adiós con la certeza de lo que siento, amándote en silencio como suelo hacerlo, pero ten cuidado, en tropezar en el camino, con la maldad y la mentira.
Ven. Ven al pie de las realidades, que sintamos que se haga valer, por su forma, naturaleza y razón, lo que sentimos. Que nada ha de importarnos de lo que puedan decir, pues si amar es pecar, estemos pecando a voluntad propia, sin pedir a nadie algo prestado. Ven que en cada acción demostraremos, que, en este carnavalesco mundo, hay quienes todavía sienten, esas pequeñas cosas, que alimentan el alma y el espíritu, que nos permite crear un mundo nuestro, a nuestra medida y manera.
48
Si la vida me lo permite. Quisiera tocar todas las puertas, de una forma atrevida saquear tus desvelos, devolverte parte de la esperanza perdida, por los tropiezos que has tenido en la vida. Nada calles, declara abiertamente, todo lo que sientes, sin temores, sin miedos, sin ataduras, hagamos perpetuidades de nuestros instintos, de saber lo que sentimos, el uno por el otro.
Lo llevo dentro. Tengo un amor de desamor, guardado en mis adentros, por las tantas heridas, que me ha causado, en mi alma y en mi cuerpo. Me entro en el espacio, pareciendo ausente de mí entorno, muchos quisieran que sintiera odio; pero lo que llevo por dentro es una razón, di de mí la parte buena y sincera, más nunca pedí, ahora que me entrañas, que has querido comunicarte, te lo he dicho, y lo hago, llámate a tu conciencia, que ella sea quien juzgue tu actuar.
Ahora. Ahora que has anclado, en otras tierras que no son las mías, todas torcidas en espacio y tiempo, me pides que te comprendas, hago el intento, tu piel me huele a quemada, me asedias con tu mirada algo distante, qué puedo hacer, aunque quisiera, si hay algo en esta vida y en mi yo. Es que soy mi mayor verdugo y juez, al hacerme el juicio de lo que sucedió, entre nosotros a pesar de lo que siento, me declaré culpable, te di la libertad, lo en ti hoy es fatalidad, como has llegado a comentar; pero ya es demasiado tarde, para empezar, esa es mi decisión.
Ábrete. Desnuda tu corazón,
49 para que su afán llegue, pues nunca un sentimiento, al llevarse a ocultas puede triunfar. Se necesita la valentía, para enfrentarlo todo, Sin medias y sí de completo. aunque no tiene rostro, hay que darle voz, hay que darle el valor que queremos, a fuerzas de golpes, se aprende, es verdad, nadie puede ocultar esa razón, pues yo que creí diversas formas, le di tono a mi sentir, lo que antes fue inmenso, hoy todo, todo por completo, es un simple recuerdo.
Identidad Muestra tu imagen, liberada de falsas apariencias, permite que tu identidad y sentir, se hagan valer tal como eres, pues para fortalecer, alcanzar anhelos, no del todo es comprendido, el llevar disfraces, pues cuando no hay verdad en lo que se siente, tarde o temprano nos vemos descubiertos, entonces se nos juzga y tiene por su peso, ese derecho.
Estática. La noche entera resplandece, me pregunto e interrogo a la luna, qué derecho tienes para juzgarme. Pues tuve noches de desvelos, sentí la ausencia, que no logre del todo comprenderla, hoy al pasar cierto tiempo, me pides algo que no puedo, pues lo entregué a quien lo mereció, por sus actos, sus acciones, que me fueron cubriendo por entero, sin darme cuenta he llegado a entregar mi más valiosa fortuna:” mis sentimientos”.
Qué ha sucedido. Entre nosotros se ha perdido la frescura, se instala el sol bravo para azotarnos, cuando le buscamos huye, cubriéndonos un manto que no es la noche, pues ella cuando llega a su hora, nos hace entrar en un hermoso paraíso. Entramos en la ciudad que se desata, con tantas cosas y tantos intentos, que a veces los mensajes que de ella vienen,
50 son mezclados con materia salvaje, perdemos la razรณn y los modales, de convivir como lo que somos: Seres humanos, el camino se hace largo; pero lo que no podemos, es permitir que nos corten lo que sentimos, la manera de expresarlo todo, de entregarnos por entero, fortalecer el alma, para ser vencedor y no vencidos.
Entre nosotros Entre nosotros cabe que la vida, nos ponga frente a frente, para que hagamos realidad lo que sentimos, encontrar la prudencia y la paciencia, para en cada acto que nos entregamos. Demos de nosotros, el primitivo lenguaje de los sentimientos. La vida nos ha dado el premio, de encontrarnos, construir un mundo a nuestra forma, a los que debemos como creadores, el respeto, pensar que, entre nosotros, pude la fuerza que llevamos dentro, respetamos leyes y convicciones, nos imponemos el sendero, que, de manera abierta y sencilla, nos permite alimentar nuestros deseos. INDICE Tengo Tengo sed de la tierra, para calmar anhelos y esperanzas, para sentir su humedad, cobrar fuerzas nuevas, tengo sed de la tierra, de sus amaneceres, sus anocheceres, tengo sed de la tierra, de la mirada tierna, de la mano que se extiende del aire, del sol y de todo, tengo mi alma, mi conciencia, libre de manchas, de impurezas, porque puedo amar libremente, abiertamente, apasionadamente, en esta tierra.
51 Hoy tiene la vida Quiero contagiarme de todas esas cosas, que al decirlas parecen un festín de emociones, para que al practicarlas contagie el mundo, de la alegría de la vida. sentir que, en cada mañana, nace el sol, para darnos la luz que necesitamos, que llega la noche con su manto, para hacernos encontrar como enamorados, así transcurren los hechos cotidianos, de la naturaleza madre, sin embargo, tenemos que enfrentar, una realidad que a veces nos es adversa. pobres de aquellos que callan lo que sienten, con la inseguridad de que, al expresarlos, sean juzgados. pobres de aquellos que entran, en el laberinto tormentoso que hoy tiene la vida, pero que nadie se tome el derecho de juzgar, si antes no lo ha hecho así mismo.
He querido He querido nutrirme de toda materia nueva, que nada del pasado me ate, mucho menos llegue a mi mente, quiero hacer valer lo que he guardado, lo que llevé conmigo a escondidas, que ni gesto ni palabra, pudo denunciar. hoy reafirmo que la mentira, no tuvo en mi refugio, ni nido, mucho menos pudo atarme el corazón, aunque en el amor no siempre se gana, al menos se tiene la dicha de volverlo a sentir. En la búsqueda. Mi cuerpo en espumeante forma, busca toda tu materia, para que poco a poco lo encierres, en tu mundo que quiero sea mío. Al goce del placer entregarnos, sentir que somos sólo uno, sin importarnos nada, sólo el entendiendo que quiero, tengan nuestros corazones y almas, para hacer, aunque sea un minuto, un tiempo infinito.
52 No puede ser. No quieras acabar de raíz, lo que ayer te faltó el valor de enfrentar, en materia de amor también hay que conocer, el lenguaje de un gesto y una palabra. Te faltó realidades que no supiste ver, mucho menos comprender, no hace falta ser académico, ni altura de intelectualidades para dar el amor a plenitud, ni tener vasta experiencia en la vida, por eso no te molestes cuando digo, a mí qué puedes enseñarme.
Cualquier cosa. Seamos indiferentes, aun estando cerca o distante. yo te amé, tal vez tú también lo hiciste; pero todo un inicio y un final, Ley de la vida. Quise darte tantas cosas, que compartieras mi vida; pero te surgió de pronto la idea, de marchar en busca de otras pasiones y vida, no dije nada callé simplemente, marchaste, me dolió tu partida; pero sí, tenlo presente, marchaste, para toda la vida. Hoy y ayer. Hoy estás como ayer, más ausente, no te tengo presente como antes, comprendí que tu mundo, no era mi mundo, me aparto de ti y de todo lo tuyo. Querrás conocer aún más la vida, querrás explorar otras tierras escondidas; pero ten cuidado que no tropieces, con la maldad y la mentira, sólo comprenderás cuando pasen loa años, que viviste una vida; pero vacía, Entonces necesitarás de unas manos, de ellas sus caricias, necesitarás de unos labios, que te hagan sentir pasión y vida. todo podrá suceder; pero lo que no podrá suceder, que espere yo por ti, toda una vida.
53
Amor. ¡Hay del amor, que cargado de silencios, se oculta en nuestro interior, queriendo a veces vociferarse, sólo quedar inerte en los adentros! ¡hay del dolor, con que vemos y sentimos, tantas cosas en el mundo actual!, pero sentir el sentimiento del amor y la amistad, con la razón de hacerlo verdad, duradero, infinito, nos hace enfrentar, cualquier tipo de realidad. ¡Hay de todo y tantas cosas, de esa mirada, que nos anima, de ese gesto, que nos ayuda, ¡hay de las cosas que logramos, sentir para darnos por entero! ¡hay de todo que sea amor!
Aparta. Aleja la injuria de tu boca, pues nublas el mundo hermoso que te rodea, aparta todo individualismo que tengas, entrégate a dar en cada momento, la convincente sensación de cómo estamos hechos, busca la generosa comprensión de quien te espera, entrega tu alma sin ataduras ni riendas, encuentra dentro de ti tu verdad sincera, llénate de toda tu materia, pon frente a ti tu alma primitiva y bella.
Cuando amanezca el día. Cuando amanezca el día yo estaré lejos, me habré ido a descansar al infinito, me llevaré conmigo cosas que sólo yo quiero, la flor a mi manera y de mi color preferido. cuando amanezca el día yo estaré lejos, llevando en mi rostro una sonrisa, porque habré hecho el bien en cada momento. Cuando me recuerden será, porque ha llegado la noche, con ella la luna llena que me ayudó, a mitigar penas y angustias. Cuando el tiempo pase he de ser recuerdo, también me iré borrando, porque todo se olvida, ahora en vida quiero entregar lo que tengo, mi mayor y única fortuna: mis sentimientos. Cuando amanezca el día, no podrán verme, tomé el camino de partida, que no tiene regreso, aunque lo tuviera no quiero hacerlo,
54 que hagas una breve llamada ahora que estoy vivo, no emprendas un inesperado viaje cuando yo muera.
Me llevaré conmigo. me llevaré conmigo, la tristeza, queriendo abarcarla toda, para que jamás nadie la sienta. me llevaré conmigo, la melancolía, pretendiendo hacerme dueño de ella, para que a nadie más lastime. Me llevaré conmigo todo lo malo, lo perverso, aunque yo sea uno sólo, pero de alguna manera desgarraré su extensión. Me llevaré conmigo el dolor, no pondrá ser del todo; pero es seguro que le haré algún desgarro. Me llevaré conmigo, para que jamás a nadie hiera, las cosas feas, crueles, malditas y perversas que tiene hoy consigo esta vida. Me llevaré conmigo, las tantas dudas y penas, el poco coraje de muchos para no expresarse. Me llevaré conmigo hechos acontecidos, para que jamás se vean repetidos. Prefiero que elevemos al cielo Mutuas confesiones Te hablo con el corazón que él no, miente, que se llena de inseguridad si estás ausente, quiero hacer valer nuestra fuerza, para calcular lo que realmente queremos. Quiero pensar que la vida que nos espera, sea a nuestra medida y manera, que deje de importarnos lo que puedan decir, si al final hablan y no tienen derecho. La noche entera resplandece, sin embargo, estoy aquí cargando soledades, el sueño he perdido por no encontrarte, tanto he exigido a mi mente que he llegado al cansancio. A mí me sucede un tanto igual, nos estamos perdiendo en la propia vida, al sentarme para encontrar un poco de paz me pregunto, ¿dónde estás amor que no logro verte ni sentirte?
Sentimientos. Quererte, alimenta mi palabra perdida, de todas esas noches de blanco y oscuro, amarte, me hace buscar la fe de todo lo que se escapa, sufrirte, es haber perdido el miedo, es morir y renacer en cada batalla. Pensarte, me hace sentir fiero, contra el fuego, el silencio y la nostalgia. Tenerte, me aleja todo dolor, que permite dar respuestas, sentirte, me hace conjugar el verbo amar, en pasado, presente y futuro.
55
Tener bondad. Tener bondad no es sentirse débil, tener que defenderse o enjuiciar no es sentirse juez, tener el beso soñado, la dulce mirada, no es sentirse egoísta, tener de desear y no alcanzar, no es sentir la derrota, tener de malo y bueno no es mezquino, lo primero de todo es sentir.
Toma de mí Toma de mi mano amiga, quiere guiarte, toma mi forma de ser que es mí existir, no tomes de mí la parte herida. Toma la flor que te ofrezco, la canción que se torna unas gracias, por el placer de conocerte, por la simple locura de estar amando, toma de mí, sólo una parte, pues la otra le pertenece a alguien.
Vida Si no se sufre, nadie puede hablar de tristeza, no se puede hablar de experiencia, si no se tiene derrotas, no se puede decir que has vivido, si alguna vez no has llorado, no se puede decir que tienes corazón, por tan sólo sus latidos, para encontrar el amor en el camino, sentir la vida, habrás tenido que sufrir, estar triste, tener derrotas, haber llorado, tener oprimido el corazón, entonces podrás hablar, todo tendrá el valor que le da la vida. Caminos Partiré, Tal vez busque otro camino, o vuelva al que fue un día mío. Tú tomarás el tuyo, el que anhelas, deseas, en fin, palabras de hoy sobran. Un adiós o un simple hasta luego, ha de ser nuestra despedida, porque no podemos olvidar momentos, en nuestras vidas, pero hoy pasan a recuerdos, juegos que tiene la vida. Amor, tu camino espera, yo por el mío he partido.
56 A dónde irás que no vaya mi recuerdo. A dónde irás que no vaya mi recuerdo, cosas que ayer nos dijimos, cosas que ayer sentimos, tendrás que recordar, porque entregamos cuerpo y alma, en esos lugares sólo para enamorados. A dónde irás que no vaya mi recuerdo, no sé qué matiz deseas darle, tal vez agrio, tal vez dulce, pero son cosas que no podemos borrar, aunque pase el tiempo, porque hay una razón para no poderme olvidar, como he sido yo, nadie lo ha sido contigo, esa fue tu última declaración, el adiós, o el simple hasta luego que nos dijimos. Decir Para qué decir lo que hice con mis cosas, para que hacer creer que todo será olvido, te amé, lo confieso, como la primera vez, con la fuerza de dar todo lo que se siente, me fallaste, me aparté, muchas cosas quedaron en mis adentros, sólo te dije una cosa, que el tiempo ha dado razón a lo que dije, podrás encontrar el amor, no lo dudo, pero como el que te di, jamás, tendría que ser como yo lo hice, eso no puede ser tú bien lo sabes, porque sólo yo pude comprenderte, amarte, devolverte la fe, la esperanza, eso no es lograble con cualquiera, eso tú bien lo sabes.
Te amé Te di expresión de mi sentir, a través del tiempo y la distancia, fuiste el amor priorizado, y tuve respuestas de ti no puedo negarlo. Pero la vida es así, juega sus malas pasadas, quisiste otras tierras, nuestro amor empezó a vencerse, porque es un sentimiento alimentado por dos, deseado por dos, luchado por dos. No te impongas a la realidad, nuestro amor está vencido, pero aun así quiero para ti, la suerte de volverle a encontrar, como yo lo he encontrado.
57
Si digo Si niego que a veces, que me llega tu recuerdo, es negar mi realidad, mi pensamiento. si digo que a veces, no llegan a mis oídos, esas melodías escuchadas por los dos, es negar que existo; pero cuando el amor, o algunas de sus expresiones se pierden, hay que tomar tal vez un tren sin destino, no lloremos, recordemos lo vivido, recordemos lo que pudimos sentir, en realidad, fue sentido, un festín de emociones, donde entregamos identidad, con pleno dominio de las almas, que se pertenecieron.
Me pregunto. ¿Por qué tu rostro se grabó en mí, en tan breve tiempo? ¿Por qué necesité de ti, tu presencia en poco espacio? llegó el amor, como a veces sucede, de un simple encuentro, que, a partir de entonces, me hizo pronunciar tu nombre. Te entregué lo que llevé a escondidas, surgió una hermosa vida, cargada de alma con alma, como era mi deseo. Llueve Llueve intensamente, como lo hace mi interior, descubriendo causales, hablé conmigo mismo. Quise encontrarme, sentí la soledad como castigo. Llueve, así lo hace mi alma, pretendiendo quitarme tu presencia, que está clavada en mi mente, me digo que todo fue un castigo mutuo, habernos creído estar en la gloria, cuando en verdad, todo había muerto. Lo que hago Simplifico la expresión de mi corazón, ante el día, ante la noche.
58 Me basta ser fiel conmigo mismo, en este mundo donde no llego a comprender, infinitos sucesos en el pensar humano. Hago mis verdades, que son mi identidad, las proclamo abiertamente al mundo, ¿quién podrá censurarme por lo que digo?, si nadie está libre del pecado, de haber amado a escondidas.
Desde lo más profundo Palpo de la manera más justa, que genera cualquier alma que le llega, con matices diversos las ansias de amar, lo exclamo con bueno sentido, con sus diversos contrastes, porque se ríe y también de llora, porque se canta, y también nos pone triste pero lo más hermoso es sentirlo, darnos cuenta que no estamos muertos, no intentamos expresar un sentimiento, sino hacer demostraciones con hechos.
Seremos Amar y morir, sobre tus manos, morir por el encanto de tu ser, vivir en la armonía de tu cuerpo. Dame corazón, tu hermosura, vagaré por la llanura de tu piel, le daré libertad a mis sentimientos.
Verdadera razón Acepté en parte toda la injuria de la gente, para que mitigaran de forma consciente, lo que tienen, pero les faltó la verdadera razón, amar como lo hago, no es pecado, es sentir que aún tengo la vida. Deja que hablen, si de cualquier manera van a hacerlo, les falta la valentía de demostrar lo que sienten, porque no tienen el coraje que hace falta, para sentir el amor. Mi cuerpo es como cualquiera de sed y sal, de forma simple con alma llena de matices diferentes, todo me hiere cuando tiene esa finalidad, todo me place si esa es la curiosidad. Ato cado recuerdo que lleva mi forma de querer, para de esa manera identificarme como soy, pero no logro comprender ni encuentro la forma, de olvidar.
59 No No juzgues las formas ni la expresión, que no encuentra respuesta, porque, aunque no lo creas, hay quienes te llaman, sucede, que a veces con los ojos otras verdades, no encuentras las explicaciones, a muchas de tus interrogantes, no te niego, que puede suceder que mantenga los ojos cerrados, para de esa manera soñar como quiero, pese a la realidad de sentir lo que siento. Amo la desnudez del alma para expresar lo que siente, porque derriba los límites de todo lo lleva y a veces oculta, abre todas las puertas para que, entre la luz, veas que limpias de impureza tu cuerpo y alma. Todo vale en cuestión del amor, se detiene la fuerza cuando le falta el valor para continuar, se abre la duda de tanto confesarte la verdad.
Partida Me marcho, tú lo has querido, así no puedes amarme, te ata tu pasado en gran medida, noto que te hace daño; pero no puedo hacer lo que me pides. No impongo lo que quiero, me sobran razones que no entiendes, ha pasado el tiempo y por tu ausencia, me acostumbré a estar sin ti, lo seguiré haciendo. Recojo humedecido el cuerpo por la lluvia, tus cartas que el viento hizo volar, como si hubieras marchado definitivamente, por suerte en realidad no es nada de eso. Es tu breve ausencia que para mí es un infierno, todo tiene voz, tiene su misterio, acuno, aprieto entre mis manos, una a una tus misivas para no hacer valer tu ausencia, soy feliz recogiendo cada una de ellas, ajenas a toda negación del mundo, porque en cada una de ellas estoy recibiendo un te quiero.
Hacer extensivo Quiero hacer extensivo para todos los tiempos, la forma que tengo para amar, como lo deseo, saber que siento la vida cuando lo hago, comprender que aún pudo hacerlo. Tu piel he sentido como ninguna, mi fuerza encontró respuestas, en cada acto de tu vida, sentir que el alma encuentra, un camino cierto, que además le pertenece.
60 Que llegue a mí Que llegue a mí la inspiración, para dedicarte mi canción favorita, donde el poema que hice para ti te llegué, en el que te expreso todo lo que siento. Puedo demostrar ante la vida, que nada es un sueño, que estoy cargado de ternura, para darte y entregarte, en cualquier escenario, aunque no sea comprendido, pues quiero que mi razón sea pública, tú me has devuelto la fe, que había perdido.
Simplemente Faltaban tantas cosas, que no tuvimos el valor de buscarlas, nos ha faltado deseo, anhelos inconclusos, por el poco valor y su escasez, de buscar nuevas fragancias. Es necesario sacar siempre, hacia afuera lo que se tiene en el interior, y no hacer cálculos insensatos de las cosas, pues el amor nada lleva oculto, tan sólo es apoyo del uno hacia el otro, no expongámonos a que digan enamorados, sino que somos, simplemente amigos.
El presentimiento Te puedo mostrar las formas que he tenido, he intentado para amar, que he sido sutil para confesarlo, pues nunca he querido poseer mérito alguno, al declarar lo que siento y pienso. He tenido el presentimiento de calcular el tiempo, pues se hace necesario, que nos midamos a nosotros mismos, para comentar tan sólo, lo que vemos de lo externo´ y la parte que hemos de llevar, hacia dentro.
61 Debemos, ante todo Debemos, ante todo, decirnos las verdades, aun por duras o dulces, que pueden ser, en pensar y en el sentimiento, sabemos que la causa principal ha sido, completamente y única por el miedo, el miedo al engaño, del que podemos ser sujeto. Sería locura desenfrenada, la que nos puede asaltar en cualquier momento, no podemos tener miedo al confesarlo, sólo hay que tratar de salir, de la culpabilidad que no es nuestra, sino del mismo comportamiento, de enjuiciarnos como lo han hecho.
Hay golpes en la vida. Hay golpes en la vida que son fuertes no sé explicar, nos hacen heridas que jamás cicatrizan, son pocos, pero son, los que nos abren el pecho, los que nos dilatan las pupilas, los que nos hacen que hagamos un gesto, que nos denuncie por sí sólo. Se pierde la fe y la ilusión, se agiganta la nostalgia, se hace más pesado el dolor. Hay golpes en la vida, Del que el tiempo no encuentra espacio, que te haga por lo menos el intento de ser fuerte, te vuelves hacia ti como si te miraras no basta por fuera sino por dentro quieres delimitar esos golpes que te han llegado como una bofetada.
En cualquier espacio El aire adquiere la sensación del recuerdo, se escucha a lo lejos una melodía que llega a la memoria, anunciando el tiempo que he caminado descalzo por las calles empedradas de mi pueblo. Voces escucho a mi paso, a las que no presto atención ni oído, busco en el justo momento lo ganable, eso que sin código puede expresarse, libre, abiertamente, para que no se vea el verso repetido, mucho menos perseguido, que el tono de mis palabras no sea a gusto, para remitir cargos que contra mí
62 y mi estilo han caído, como quien no hace una cosa y permanece escondido. No regalo el saludo, lo abro y lo llevo, pues lo lleno de dignidad, me lo sujeto al cuello y le hago que llegue a cualquier distancia permisible. me siento feliz si llega a un oído receptivo.
No te rindas Cuando las cosas vayan mal, como a veces pasan, cuando el camino se ponga cuesta arriba, cuando tus caminos mengüen y las dudas suban cuando quieras sentir tu corazón con toda fuerza, álzate y enfrenta la vida, no te rindas. Cuando creas que no puedes continuar, busca en tu interior tu lenguaje y tu manera oculta, alza la vista y ve a tu alrededor que sólo tus problemas no son los más fuertes. El optimismo se crea en tu manera de pensar un poco con ver las cosas. Tiene límites no vamos a negarlo; pero puedes alargarlo, así pasa con el dolor, que a veces crees más intenso si no te rindes se hace pequeño. Cuando pienses que no puedes, busca el paso seguro en tu imaginación entonces la fuerza brota, no te das cuenta sólo hasta cuando el tiempo pase. que fuiste fuerte y valiente
Miradas diferentes Estar en un banco en cualquier parque ahí tiro las verdades de todo lo que pasa, ver la versión equivocada que se tiene de la vida, pensar cuanta obra para el bien podemos hacer sin embargo, ver otra realidad, Entonces pensamos que no logramos conocernos ante tantas irregularidades. La noche pasa y el día vuelve, y a su inicio sin encontrar en una sombra confundida algo de verdad, ver que a tu alrededor bailan como figuras que no logran encontrase, así pasa todo, se hace un laberinto. se acumula como escombro cualquier sentimiento,
63 no te encuentras, llenas tu mente de preocupaciones, entonces destrozado, desamparado haces el ridículo, porque nada de fuera te motiva, al contrario, te molesta. Aunque no quieras verte en las identificaciones encadenadas llega la hora que tienes de darte el valor porque existes y las múltiples máscaras que empleas para vivir, sólo te cubre un espacio, un tiempo, y una manera de pensar.
En un breve gesto Toda acción se simplifica, en un breve gesto o una mirada, acude a nuestra mente entonces alguna frase que se ha leído o ha sido escuchada. A veces pensamos, en las tantas cosas, que se han ido con el tiempo, nos preocupa el presente, tenemos la esperanza en el futuro, entonces queremos gobernar el tiempo, para la búsqueda de lo que no tenemos, o no hemos alcanzado. Envuelto en palabras buscamos el camino, nos desnudamos de fuerzas, para subir un peldaño, con el goce de nuestros semejantes.
Que me digan aventurero Que me dicen aventurero tal vez lo soy, pero no pienso en escenarios grandes, ni en espacios tan abiertos, fuera de la realidad. Tal vez soy aventurero porque sueño con esas pequeñas cosas que alimenta el alma y hoy poco a poco se van perdiendo. Sueño con el amanecer de un nuevo día, para dar mis fuerzas y mi voluntad, para crear en el sentido más amplio donde la obra humana tenga su valor. Hoy se ha perdido parte, se piensa que todo lo puede el señor amarillo nos perdemos y nos alejamos, de todo el placer que nos llega, al recibir una mirada tierna, una caricia de alguna otra cosa que tiene vida. Entonces que se me diga aventurero y soñador no dejaré de ser como he sido y soy porque al final del camino si lo hago, me habré perdido yo.
Tiempo
64 Las hojas marchitas con el tiempo, dan la edad de las cosas que se tienen, pensar entonces, que se ha marchado la paz, de aquellos tiempos, es ponernos a pensar, hacia dónde se fue la luz, de nuestros pensamientos. Es desagradable ver, muchas cosas que pasan alrededor, no poder encontrar respuestas, Ver los labios que parecen que sonríen, sin embargo, hacen una mueca, la frente al creerse tensa, aumenta sus arrugas. Entonces se tiene un poco de miedo, por lo que no se ha sido capaz de luchar, taciturno buscar un piano, la melodía que nunca llegó a componerse, o el ensarte de palabras que no llegó hacer poema
Noche distintiva En la aventura de una noche de locos, vacié toda mi alma y la desnudé, le quité las ataduras de un pasado ya incierto, pensé en encontrar un día, Que me trajese la mirada que he buscado y busco, la luz penetró por mi ventana, mis ojos se abrieron para abarcarlo todo, había soñado con una estrella brillante, entonces pude ver que el amor seguía maravilloso.
No puedes ser un sueño Entras en mi dolor y lo haces más ligero, para colorear con matices diferentes cada recuerdo, me traes la calma para sentir de todo lo que siento, el niño se despierta en mí, al estar dormido tanto tiempo. Mi fuerza entonces no vacila, levanta el corazón una plegaria hace su presentación para hacer desprecios a lo que no es grato o está cubierto de sombras. No eres un sueño ni puedes serlo, aunque puedas estar lejano, estás ahí, no me pierdo en lo absurdo, porque siempre tendré valor y voluntad de mencionarte. No eres un sueño no puedes serlo, porque te adueñas de mis pasos entras en mi dolor y me lo arrancas.
65 Imaginación Salí callado, buscando en realidad todas las penas ajenas, me sentí crecer y quedé tranquilo, Busqué todas mis ideas las ensarté en una página que denominé mía. Descubrí tantas cosas, para otros nada. ¿Qué encontré? una amiga, un amigo, una amante, un alguien, un papel y un lápiz.
Amor a plazo fijo no es amor Amor a plazo fijo no es amor porque no lo hay donde hay dudas, donde existen límites de dar y recibir donde predomine un tú y un yo. Amor a plazo fijo no es amor, sólo está en él donde la espontaneidad lo entrega todo, sin fronteras, sin temores mucho más a tiempo libre.
Para darte lo que siento Camino a la ternura quiero llevarte, porque sentí como tú el cruel desvelo. quiero llevarte despacio, sin dudas y engaños. Piénsame y compréndeme, cuando te digo un te quiero. No necesito buscar un sueño, para imaginarte, pues no hay dudas, cuando el amor es paciente, te doy mucho más, de lo que tengo y siento, con la tibia sensación, para que siempre me creas, más, ven en este momento, para darte mucho amor, amor del bueno.
Te doy con mi nombre Te doy con el nombre justo de las cosas, sin el tono de tu tristeza ni la mía. Aunque se quiebren mis sentidos nunca podrá ser mi verso repetido. Demos el nombre en la expresión más convincente, con la demostración y la firme convicción para que seas todo la vida fluya jugueteando desde adentro. De todo lo justo de algunas cosas porque ambos sabemos lo que existe.
66
Lucha y busca Donde la rutina aplasta todo, donde hace falta un basta a la mediocridad, ve, y libre con la experiencia recibe con fuerzas lo que tienes que vivir. Reclama a tus instintos su verdad suprema, date esa oportunidad, pelea por lo que anhelas y quieras, no dosifiques tu sentir, ventílalos al sol, a la luna, a la vida, consume tu tiempo como quieras para sentirte mejor.
Trata de encontrar Continúa tu camino en busca de la verdad, pronuncia tu desdén a la soberbia, sacrifica tu esfuerzo por lo útil, Busca la altives que fortalezca el alma, no busque la belleza que pasa, mira la que está por dentro, que a veces es imperceptible a cualquier mirada, tampoco a la que es prestada. Sólo cuando tiene luz es pura y propia, sólo cuando se expresa, el sentimiento con hechos, tiene premio, el más justo de la vida, que da respeto, valor en todo sentido engrandece el alma.
Todo tiene su tiempo A su debido tiempo pienso en las cosas, que se han quedado, para demostrar que el alma está llena de infinitas cosas, Saber a veces las más absurdas e inconclusas, sentir que late en nosotros un corazón que aún tiene fuerzas. Pienso por qué tu nombre, me llega de tan cerca, sin añadir por encargo el alma y la conciencia. Comprendo la vida como antes, en la noche y el día, para hacer que la vida no se detiene.
67 Existen novedades, que no pueden explicarse, porque no brotan las palabras precisas, para describirlas, Se nos hace imposible encontrar el valor justo para cada cosa, cuando no tiene el corazón la razón que guarda. Dejo que todo tome la fuerza que ha tenido, que penetre en el espacio para poder verle, saber que la vida tiene sus encantos no declararlo, es negar por entero que se ha vivido.
Confesión Tengo lo necesario, para comprender que el mañana no vuelve, que tuvo sus encantos para que ya nada queda, saberse inquieto y estar tranquilo, vale todo, se necesita bastante, porque ante la fuerza que se nos acaba, Llega lo que no se pierde porque está la esperanza. No hago alarde de lo que siento o quiera, porque el corazón tiene a veces razones que no se entienden, hacer que todo tenga un mejor remedio, es darle lo justo a cada cosa. Que todo tiene que nada falta, es una necedad, siempre existe la necesidad de algo, que se espera, entonces penetra la imprudencia, que perturba la luz de cualquier pensamiento. No se imponen principios ni se puede detener el tiempo, la vida pasa y con ella nosotros, pensemos qué hacemos y cómo actuamos, así conoceremos, sobre la base de los errores, como hemos sido. Quiero Quiero sin lastimar tu orgullo, tu genio y tu figura, hacerte comprender que para que el amor se torne como queremos, hay que enfrentar hasta la propia vida, sin miedo, con valor y al precio que sea necesario. Hago petición de lo que llevo dentro un festín de emociones que quiero inculcarte, para que comprendas que nada es imposible. De todo y de algo más hay que cultivar lo que sentimos, para que el mundo conozca que tenemos igual derecho, pensar que en un beso se entrega la vida, con ella el amor cobra fuerzas.
68 Reflexiona Ancho es el mundo y a veces lo sentimos tan pequeño, porque la bravura del mal pensamiento nos cubre. No podemos dar rienda suelta a todo lo que oímos, sin comprender el sentido que tiene la palabra. Sentir que la vida tiene en cada espacio, un verdadero estilo para ser vivida; pero sucede que a veces no le damos el valor que tiene, porque se apodera de nosotros la más injusta pena, el miedo. Puede ser que todo llegue como queremos, pero hace falta que le comprendamos en todo su contenido, tratar de encontrar en cada paso su firmeza, hacer valer que el alma tenga su lenguaje.
Una razón al revés. Pienso que veo lo que tan sólo yo quisiera, siento como hace falta para muchos que vuelva la bondad, Sin confundir el término de los sentimientos, que para serlo no es ser débil ante los demás. Quisiera saber si todos no hemos puesto a pensar, si se habrá tenido el valor de analizar cada cosa, encontrar en cada una de ellas su razón de ser. Pienso entonces que es dar el intento fuerte, sin que medie la osadía, pensar ante la reflexión, que hace falta el equilibrio en tantas cosas que exista un poco de fantasía también. Hablo sin tener nada material que pueda atarme, porque nada espero por mi manera de pensar, sólo la comprensión de los que como yo sienten, y encontrar verdades que pueden ser. De ahora en adelantes es preciso luchar, andar los senderos sin vacilaciones, sin administraciones, que todo o casi todo lo perdido se pueda a recuperar. Podrá ser un sueño o una teoría, si tan sólo se ve como simples palabras. hay de aquellos que se dicen ser bueno sus actos denuncian una razón al revés.
Noche Cuan colmada de pensamientos me llega, se torna cruel a veces porque no le doy su razón, sólo se va la luz natural que me ha permitido Encontrar fuerzas que me han motivado en la lucha que hasta mañana no han de volver. Todo se demora, hasta la mirada serena que de mis ojos pueda brotar. Me desespero para que amanezca, entonces la noche que pudo ser, Se convirtió en verdugo con pérdida de sueño mi cuerpo, cansado volvió a su quehacer.
69
Quisiera Quisiera para vos, un regalo para todos los tiempos. Quisiera para vos, el poema hecho canción como un himno. Quisiera para vos, la luz, la esperanza, la grandeza. la virtud hecha en ti, que velas nuestros sueños, que cuidas nuestra estancia, que cubres de amor nuestra vida, por eso y otras tantas cosas, quisiera para vos, un regalo que tengas en todos los tiempos.
Creo en ti. Creo en ti, porque por ti vivo, porque en ti veo el renacer de mis esperanzas, porque cuidas de mí con tanto amor que lo velas con todas las fuerzas, para nutrir mis mañanas. Creo en ti porque camino con certeza, porque buscas en cada amanecer, un nuevo placer para ofrecerme. Creo en ti, porque eres como eres, porque posees la ternura, lo amable, lo sencillo. eres por simple nombre lo más profundo: Mujer.
Su figura. Su figura, en el más tierno modo, me hace sentir tantas cosas. Soñar con los ojos abiertos, Viajar estando estacionado, imaginar que estoy creando un cuadro, para mí, famoso, un poema, una página maravillosa. Su figura en el más tierno modo hace que mi corazón se agite mis labios susurren una frase. Su figura, en el más tierno modo hace que le admire como quiero hacerlo.
70 Llora. Llora, no te avergüences de hacerlo. Llora, así compruebas que aún existes. Llora, por tu razón humana, por tus pensamientos, por tus derrotas y victorias. Llora, por el amor que ha pasado, dícese de él, todo y nada, que es tan triste, pero a pesar que hoy lloras, no has de negar que es y será lo mejor que existe.
Entre el arte Caminante, sin resignación, pasa los insultos, lleva contigo lo leal e infatigable, aunque tenga su aspecto mal trajeado, camina, anda continúa la búsqueda de la verdad, cruza si son precisas las fronteras, tal vez pensando un poco en Dios que se ha olvidado un poco de la pobreza de esta tierra. camina, quijatizando realidades, sobrepasadas de la sanchificación que dio Cervantes, adelante caminante, lo anunció machado abre las puertas que permita que la lucha por el bien continúe, para continuar con confianza, a veces con reveces y otras con victorias, date de autoridad propia, da tu identidad como, se exige, haz que la fiera entienda que tu idea, tu permanencia no es por deseo si no por pertenencia.
Ausencia. La noche ha encendido sus diamantes reflejando trémulas imágenes bajo toda la influencia nocturna tu voz angustiada se escucha, herida te siento por mi partida. como si se emitiese una nota desgarradora, se escuchan ruidos como cristales; pero, la fuerza que no se hace errante, cubre todo, se hace el amor, en un combate de pasiones, se crea su propia fantasía, yo estoy a tu lado nunca marcho, pues cuando la noche quiera me permitirá confesarte mi secreto, se hace sonoro mi pensamiento cuando mi voz diga, en todas las noches, el tiempo, no te da mi ausencia.
71
De un niño ¿Sabe alguien el sueño de mi niño? ¿sabe alguien la fértil mirada que en sus ojos anda? ¿sabe alguien dónde está la sonrisa que aleja la nostalgia? ¿sabe alguien por qué su alma está despierta? nada es sueño; ni quimera, es sólo el deseo de vivir que tiene mi niño, que por su fresca edad tiene el derecho, de sentir la vida porque ha nacido.
Gusto Me gusta la tarde gris, me trae el recuerdo de todo aquello que tuve una vez, me gusta la tarde gris, para caminar, ser vidente de la vida despertar tu estrella dormida. me gusta la tarde gris, que lleva consigo un cielo que para mí tiene historia. me gusta la tarde gris porque fue en una, que dije la palabra quiero.
En diálogo I Por qué necesitas saber si te amo, pues sin pedir nada te he dado mi vida, ¿puede la duda acunarse en tu mente si con mis palabras y hechos te lo he demostrado. Llevo en mí parte del pasado, que no puedo descubrir por entero, no me juzgues de mal por lo que hago, porque en esta vida no hay nadie perfecto. II Melancolía que me envuelves, para tomarme de pies a cabeza, quiero la verdad que duela, no hagas o coloques disfraz en lo sientes. Quiero ver en ti también la verdad que llevas, para alimentar la razón que queremos que florezca, ante todo, y por entero debemos tener a lo que muchos, temen, la franqueza. III Demos el valor que merece cada cosa, en el preciso momento de sentirlas, sólo nosotros podemos continuar lo que queremos, más cuando estamos libre de la gente. pero sucede que a veces cuando se quiere, ya no es el momento, todo ha marchado, para volver atrás es demasiado tarde.
72 Hemos dado La mañana en que me vaya, no tendrás la luz que te entregado, le faltará el tono que la ha caracterizado, no tendrá la fuerza, que una vez le hemos dado. Tú vez las cosas de una forma, que no descubro, que pretendes que logre te comprenda, no se puede negar, que lo que sentimos es algo vago, el amor es algo más para ser vivido. Hace falta que nos ordenemos la forma más justa que nos permita hacer el mejoramiento de lo que sentimos, para hacer realidad lo que vivimos sin miedo. Disfrutamos este premio anticipado que no por curiosidad se hace latente hay que ejercitar el corazón para demostrar la identidad que tiene su lenguaje.
Se siente con verdades La inquietud, hace nacer en alguna parte del cuerpo un anunciamiento a las incontables emociones para demostrar, que ella tiene ante cualquier inmediatez una respuesta para dar lo que siento por dentro el amor tiene su parte de violencia cuando trata de arrasar los verdaderos motivos que lo encierran, crea su cara feroz, para que el que lo utiliza como prenda vea la suave fragancia, cuando se siente con verdades.
Algunos sentimientos Cuando los relojes marcan, el tiempo limitado para amarnos, se me entorna el alma, de un infierno pintoresco que sin pedir nada, siento que se me escapa la vida. no ha sido a faltas de cuidados ya te he dicho, que para hacer verdad lo que sentimos no basta sentir deseos y pasiones sino también vivir algunos sentimientos.
73 Tiempo sin ataduras En la infinita noche el sueño se iba la inquietud turbaba mi espíritu sentí la desolación, la angustia queriendo comprender, esos instantes de melancolía. no hay razón para sentir esa agonía si al amor le entregamos su espacio lo llevamos a dentro a las profundidades para que viva su tiempo sin ataduras.
Vestida de peregrina Para comenzar hace falta tener el valor de cada cosa presente y que haya voluntad, no sólo transparencia de costumbres, por eso busca a través de la tierra, la parte fértil que haga o permita crecer, tal vez tan sólo una flor silvestre, bajo el cielo de matices diferentes, saber que andamos, sin pretender eterniza la vida, permitir que nuestros pies, den muestra de alguna melodía de esa forma abrir los brazos a cierta pureza aunque esté vestida de peregrina.
Verdaderas conclusiones No hay patrones, que puedan encasillar lo que se siente, porque vale lo que tenemos, sin que predomine un yo, justo es el valor a veces, que le damos a las cosas también el resultado de nuestra compresión. Vale lo que resulta explicarle a la conciencia, Para que, por entero, se haga más latente dentro de nosotros, se tiene el hecho de demostrar lo que sentimos, ante todos y todo estar agradecidos, para ensartar páginas de cualquier diario, no es tan simple el hecho de llevar cada suceso, hacer ver que cada historia tiene su enseñanza, por encima de todas verdaderas conclusiones.
74
Para detener el tiempo A veces me agota tanto andar por la vida, sin poder hacer más de lo que hago, tratando de dar lo justo cuando lo creo, por resultado encontrar realidades, que no entiendo. Andar con los pasos tendidos y crear fuerza, hace que sintamos más en nuestra mente, convicciones que no flaquean, se hacen más vigorosas para continuar el camino. Piensa en todo y además me asalta la duda, llega también como para detener el tiempo, pero la realidad es tan distinta, que cada uno lo interpreta de manera diferente. Camino por la vida Para iniciar el camino por la vida, se hace necesario haber sufrido, para que nos alimente, pensar en los sinsabores que ella nos da con distintas potencialidades, nos hace ver el sentido, de la palabra comprometida. Pienso en la manera de ser igual; pero a la vez diferente, Me cubro de la fuerza, que me dan mis sentimientos, ando con ellos a la forma que quiero, ando despacio, para encontrar el nombre justo, que tiene cada cosa, busco la razón más convincente, para dar mejor respuesta.
Para que tu voz me llegue Quiero saber dónde estás para encontrarte, saber que cultivas con tus manos la fragancia, para enfrentar la vida, sé que no existen milagros no hay que temer enfrentarlos, vale tan solo la fuerza que demos en cada acción de la vida, para que se nos comprenda de una manera diferente a la de ante, que tu voz me llegue cuando se hace necesaria, un poco de tu fuerza que demos en cada acción de la vida. para que tu voz me llegue, hay que pelear contra el tiempo y hasta con el olvido, no existe ley que lo impida y se hace necesario.
El valor del tiempo Verte hace que todo en mí se convierta, en la verdad que guardo,
75 pues sólo el pensamiento que he llevado conmigo se hace fuerte, siempre y cuando alimento el tiempo vivido. No hace falta entonces que haga nada, que la vida se agite para amarte con las fuerzas, que aún tú desconoces, no pretendo hacerme eco de tu conciencia, ni mucho menos hacerte ver que todo es sonrisa. Vale la pena que se luche por lo que se quiere, encontrar las formas y maneras para hacerlo, Hoy tiene tu vida, a quien algo le pertenece. sólo haré un bien en esta tierra en que hay espacio, nada quiero, me basta todo lo que tengo, siento que puedo ser feliz como lo deseo.
Quisiera saber que me aguarda. No tengo prisa para atarme al mundo de una materia nueva, me sobra la vida para colmarla de nuevas alegrías, saber que existo y que me tiembla el cuerpo ante una mirada, se hace ver que tengo lo que creí perdido. Con el simple impulso tomo conciencia, le doy valor humano a todo cuanto me rodea, quiero saber qué me aguarda para no mitigar mi permanencia, saber que se hacen claros los caminos, eso basta para entender que aún se quiere la vida.
Estas líneas van dedicada a mi padre que murió el 4-5-1.997 Tu presencia imaginada Llegas a mí mente sin perturbar mi tranquilidad, te recuerdo en el ambiente familiar, donde solíamos repartirnos las tareas del hogar, queriendo buscar la forma más adecuada para que todo se realizara, no a perfección sino lo mejor posible. Llega a mí mente en las enseñanzas que, si darte cuenta diste a mí persona, el espíritu por el trabajo, la dedicación a ciertas cosas. Tal vez no fuimos expresivos en lo que sentíamos en esos sentimientos que se llevan a ocultas, y que llegado el momento nos falta la forma para expresarlo. Llegas a mí con la imagen de tu pequeña estatura, tejiendo realidades para que el entorno en que habitamos pudiéramos respirar algo de los nuestro. Llegas también en esas oportunidades donde el licor que bebías, te transformaba para convertirte en una persona que no eras, algunas querellas surgidas en ese estado, donde a veces el cambio brusco nos alarmaba, así fue nuestra vida no del todo quejumbrosa a veces un tinte de alegría y otros de tristezas como puede suceder en el seno de cualquier familia. Que día tan inconcluso y perpetuo, donde jamás podré cada instante. No por falta de cuidados y consejos. Creo que supone conocerlo todo y no diste importancia a tus dolencias. Querías hoy que reinara la paz que antes en ocasiones nos había faltado, pero la vida es así, cuando menos lo pensamos nos juega una mala pasada. Te fuiste para siempre en la materia que poseías, en el espíritu y en las ideas permaneces como ante. Que recuerdos inolvidables cuando entre mis brazos tuve tu cuerpo. Yo tan adulto me sentí inmensamente pequeño, tu rostro como dormido cuando cierro los ojos lo veo, es como pensar que estás en todas partes asó lo presiento, recuerdo tus manos que llegué a estrechar por última vez, donde al vestirte llevabas un color que admito, el carmelita de la tierra, del tronco de los árboles, como si pensara que somos fruto de la tierra, donde vivimos
76 y hacia ella vamos, con la misión de haber cumplido en parte o en todo lo que nos habrá correspondido. Entonces pienso en ti como ese niño cargado de esperanzas, que a veces se hacen tan lejanos e inalcanzables Los años pasan sin pedir nada de lo material que podemos desear, pasan y a cambio sentimos que nos falta algo que no ha llegado y que sabemos no llegará. No sé cómo es posible terminar ciertas ideas, Más hoy que estoy calmado, Creo que lo más justo y lo que puedo decir, Padre, yo no te olvido.
Lo que piensas. Para andar por los caminos de la vida, dicen que se hace necesario tener, una que otra injuria a flor de labios, para que de esa manera podamos entender un poco al que triunfa. Dicen que hay que poseer un poco de crueldad, que no es posible desnudar el alma, expresarla sangrando, tener la validez de darlo todo por amor, o tal vez por una amistad. Hoy en día nos bastan esas cosas, pues se ha perdido casi total la visión sentimental de la vida y sus acciones, se entrega lo que se siente sin pedir nada a cambio, vale entonces que pretendamos entender ciertas realidades, cuesta caro, pero hay que hacerlo, mide hasta donde se llega y saca después tus propias conclusiones.
Para saber. Para saber lo cierto de la vida, hay que sentirla en cada paso, con la fuerza, que se necesita para identificarnos, vale todo y poco a la vez, que se encuentran la verdad que tengamos, para hacerla más fecunda. Pienso en los múltiples matices, que ella nos repara, para que podamos obtener lo más real, saberla cierta cuando se pierde la esperanza, hacer que el alma recobre un poco la paz algunas cosas que puede haber perdido. Cuando pienso en ello, tengo la presencia del calendario, que pasa imponiendo su tiempo y espacio, otras haciéndose valer para que se sienta, está presente cuando queremos hacerlo oculto.
77 Para decir poco y mucho. A veces no se encuentran las palabras para expresarlo todo, nos quedamos en el silencio del entorno que nos rodea, sentir que pasa el tiempo que no es perdurable, no entendemos el lenguaje de tantas emociones. Así pasa un poco y en mucha esta vida, sentir que se nos va y es cuando más llega, pensar que se pierde y que nada es nuestro, entonces se queda quieta, permanente, en cada cosa que pensamos, no decimos nada, aunque tengamos mucho o poco, nos damos cuenta que día a día, la estamos viviendo, un poco, a nuestra medida.
De tu silencio. (A mi padre, un año de su muerte). La vida marca un paso a través del tiempo, hoy hace un año que has dejado de estar entre nosotros, dialogué ante la morada donde te encuentras, no has hablado sólo me has escuchado, es tan difícil ese momento del encuentro, que sin poderlo evitar llegaron lagrimas a mis ojos, aun no logro explicarme todo lo sucedido, es dura la realidad de que ya no estás como hace un año.
Yo no puedo Yo no puedo compararte con algo de mi pasado, no fue perfecto ni se asemejó a serlo, hubo impulsos, no he de negarlo, también un poco, sentimientos; pero no puedo compararte porque no hay semejanzas. Me llegas para nutrirme de una materia nueva, donde se aleja la tristeza y quiere penetrar un poco la alegría, no voy a negar que me haga falta el valor, de decirte muchas cosas como quisiera; pero tengo miedo de herirte cuando te hable. Quisiera comprender lo que piensas, porque no existe pecado en lo que siento; pero no sé cómo puede ser tu entender, yo no quiero la fuerza para ver verdad en ti, ni atarte a mi vida bajo cualquier principio, tengo la dicha de tener lo que me ofreces, yo no puedo negar entonces lo que siento.
Visión A veces pienso que pierdo, la verdadera visión de la vida, con el poco de fantasía, que trato de dar al mundo, en que vivo, pienso que existe una sinfonía de notas, que anuncian una permanencia, que se convierten en canción que quisiera entornar para llamar al mundo, un canto que motive cada razón,
78 en el sentido más sencillo, pero hace un tiempo todo va quedando atrás, pienso en la inmensidad de una idea, que nace y crece si se quiere que se conozca. Encontrar todos los contornos de una figura segura, hacer ver que la vida tiene su encanto en la medida que en ella creemos. a veces sueño con los ojos abiertos y siento temblor, al descubrir que las cosas ciertas pueden hacer inciertas, se desgarra cualquier alma que se nutre del sencillo que vea que duro se hace el tiempo y el espacio.
Para cuando amanezca. Para cuando amanezca yo seré fuerte en la idea, de ampliar nuestros campos de identidades, encontrar la fuerza que haga latir, que siempre hay un mañana, alguna idea que surge para encontrar, los justo valores que tiene la vida, con ella reconocer y entender que somos lo que queremos, sin estar atados bajo ningún concepto o patrón, que no es el nuestro, pensar que marchamos por un camino, que se hace cierto a la medida que lo entendamos, creer que somos protagonistas de cualquier suceso, cargando finalidades para penetrar en la verdad, creer que no existe el olvido, ser en el sentido de la palabra más compleja una gota que se derrama, para aclarar el espacio que es nuestro, mitigar un poco las calamidades de este mundo. anda, busca en lo que realmente puedas cree, pon tu propio valor y expresión, para cuando amanezca, nos habremos conocidos a nosotros mismos.
Puedo. Puedo llegar a amar como la ola llega a la orilla, como el sol se esconde y sale la luna, como anochece y amanece, como aquel que tiene en su corazón esa razón. puedo llegar a amar, no imponiendo, dando, no pidiendo, ofreciendo, puedo llegar a amar como quiero, como lo hace cualquier otro.
79 Toma de mí. Toma mi mano amiga, quiere guiarte, toma mi forma de ser que es mí existir, no tomes de mí la parte herida, toma la flor que te ofrezco, la canción que se torna unas gracias, por el simple placer de conocerte, por la simple locura de estar amando, toma de mí sólo, una parte, pues la otra le pertenece a alguien.
Acunado. Te acuno en mis brazos para acariciarte a escondidas, para robarle al tiempo tus caricias, prendida a mis sueños te veo, como la lluvia golpea el polvo que ni se asusta, te acuno en mis brazos, te ahorro el sollozo de tu impaciente ira, suele tener la vida alta y baja; pero el goce de tus ojos despertó mi ira, te acuno en mis brazos, para que sientas pequeñas cosas, tan pequeñas que no son a veces sentidas, te acuno en mis brazos, para que no llegues a olvidarme un día.
Paciencia. Tú que soportas mis momentos de ira, que acudes a mí llamando sin exigirme nada, que ayudas a mi espíritu, con la razón de la paz y el análisis, quiero para ti la mayor paciencia, a veces tan distantes, estás tan cerca, que a veces sin hablar escucho tus consejos, es tan sencillo y a la vez tan complejo, el análisis del mundo buscando algo perfecto. Se es triste como lo estoy en este momento, queriendo salir del mundo, para buscar valores que no encuentro, para poder mirar la gente, esgrimiendo una sonrisa o un saludo, que lejos de ser ceremonioso, sea sincero. Para ti paciencia, consejera en tantos momentos, me haces ver lo frágil que es la vida, es una breve sonrisa. No voy a negarte que haya sentido miedo, discúlpame por esta frase yo sé que no te gusta, pretendí ser alegre y me salió la nostalgia, de ver cuan difícil es ser como somos, que hoy nadie se detiene, porque piensa que el valor atrás, es demasiado tarde.
80
A ti muerte. Es temprano para tomarme, porque aún tengo fuerzas para enfrentar cualquier pena, yo he soñado que vienes con un beso a tu goce, pero tengo sed, carne olorosa, ojos limpios y una esperanza. Es temprano para tomarme, no podrá ser hoy, tal vez mañana, no te deleite con tan poco, porque aún existen mis días y mis noches, la estrella que me alumbra y el sol que me quema, todo lo que has querido que desaparezca, aún tiene la fuerza y la luz que impide tu llegada.
Impresión de realidades. Me levanto de madrugada, con la hermosa canción aún, de los animalitos nocturnos. cuando abro la puerta, contra mi rostro llega, la cálida brisa de mi pueblo, su característico olor a mar. Mi pueblo, el de parte pescador, de área cambiada por el tiempo, hoy me hace recordar las miles de interrogantes, con las que acosé a mis viejos. En el camino a mi trabajo, veo al miliciano, al médico, al estudiante primario y medio. A toda mi gente que hace su historia, pero veo una realidad de la que no quiero ser testigo, el cuidado de esas cosas que son la propia, las únicas historias verdaderas, que pueden hablar de mi pueblo.
No sé En los brazos de tu desconocida figura, siento un gesto y una virtud, nunca sé si es buena o mala, si hieres, si matas, si busca, si llamas. Es triste el llanto; pero como ligera, como humedece el rostro y también al alma. cómo quieres que no caiga en tu sombra si posees un arrebato de ternura? por eso te busco para darte un nombre que te distinga entre otras cosas.
¿Dónde? ¿Dónde estás?, testigo de mi suerte, ¿a dónde has ido? a acaso a la montaña, buscando la altura más elevada, o acaso a la llanura donde florecen, flores silvestres llenas de matices y preciosísimos, o tal vez quién sabe a las cosas ocultas de la vida. ¿Dónde me aguardas?,
81 ¿cómo quieres llevarme?, ceñido o acaso triste, de esa forma poca cosa eres. Cuando vengas a llevarme no turbaré nuestra partida, iré contigo; pero ante todo y ante todos, estaré sonriente, mucho más agradecido.
No te olvido. Cuando pienses y creas olvidarme, hazlo según llegue a tus pensamientos, cuando creas que me ido, piensa que he marchado a un viaje sin regreso. Cuando pienses que estoy herido, no intente curarme, querré morir tranquilo, o acaso vuelva la paz de todo lo que se fue? cuando llegue a firmar la última palabra, del diario lleno de todo lo mío, escribiré con la seguridad de lo que hago, yo no te olvido.
Puede ser. Tal vez muero, no me mata la vida, no temo a ninguna sensación por extraña que sea, tengo mi pensamiento presto a cualquier batalla, puedo yo mismo devorarme el alma, hacerme una herida que me mate. No hago tragedia, sondeo las bravuras, me gusta sentir la furia contra aquello que se creen, que visten un disfraz en este teatro y carnaval de la vida, aclarar los ojos y violar las distancias, me ata la vida, quiero evadir la muerte, me sumerjo en varios pensamientos, hacer creer que estoy convencido, aunque me cueste caro reírme de ellos.
Lo que se puede hacer. Ventilo lo que siento para darle espacio, no pretendo alcanzar nada a cambio, saber que actuamos como nos dicta el alma y la conciencia, vale que le demos la fuerza que brota desde adentro. busco el oído receptivo, donde la expresión del sentimiento encuentra eco, así escribo y así me declaro, en este ancho mundo que a veces se hace tan pequeño.
82
Mutuas confesiones. 1 Quiero darte la fuerza que llevo conmigo, pero me falta la forma diferente que deseas, me crees ausente y no lo estoy, porque estando contigo, encuentro la paz que un poco he perdido, no es que me torne egoísta, aunque en el amor es permitido, te espero y se hace inmensa tu llegada, cuando llega la noche y nos has venido. 2 Te hablo con el corazón que él no, miente, que se llena de inseguridad si estás ausente, quiero hacer valer nuestra fuerza, para calcular lo que realmente queremos, quiero pensar que la vida que nos espera, sea a nuestra medida y manera, que deje de importarnos lo que puedan decir, si al final hablan y no tiene derecho.
Es algo vago La mañana en que me vaya, no tendrá la luz, que te he entregado, le faltará el tinte con la que le he matizado, carecerá de la fuerza con la que le hemos dado vida, tú vez las cosas de una forma que no descubro, que pretendes logre comprender, no se puede negar que lo que sentimos es algo vago, el amor es algo más de lo que vivimos. Quiero compartir contigo, todo lo que tengo y algo más, porque solo tú me ha devuelto la fe, que hoy tengo para seguir mi caminar, vale la fuerza que tengo para sentir, para hacer ver que la maldad del tiempo, no pudo hacer en mí la herida que esperaba, pues sigo vivo y puedo amar.
En cada noche En cada noche que esperaba para verte, sentí que todo mi cuerpo se estremecía, no puedo amarte lo, confieso, pues mi corazón estaba rasgado de amargura, de tantas incomprensiones, se llenó mi vida, en la necesidad de tenerte, sólo tuve tu ausencia, entonces fue poco a poco, me acostumbré a estar sin ti y lo sentía. Ven rescatamos el pasado que ha sido hermoso, hagámoslo realidad de una nueva forma,
83 yo siento algo más que me llega, te quiero confesar que te necesito, pero sucede que cuando pasa el tiempo todo se borra, se incorpora a las páginas que son memorias, si quieres saber lo que eres, disculpa si te hiero, eres simplemente sombra y olvido.
Sucede. Tomé en mis manos un libro, como en busca de un entretenimiento, pensar en otras cosas, al pensar sobre la lectura que iba haciendo, no fue una casualidad, se le fue dando respuestas a mis preguntas, no tarde en darme cuenta, que nada puede dar miedo al enfrentamiento, que temprano o tarde cualquier tiempo es propio, para entender muchas y varias explicaciones. Sucede que aprendí, a diferenciar al primer vistazo, lo útil de lo perezoso, lo justo y lo cruel, entonces he visto mejorada mi opinión.
Tierra Tierra, cubierta de manto verde, donde sus alturas solo son accidentes de su geografía, hecha de caña y guarapo, enfrentando tempestades, un vecino gigantesco que quiere aplastarla, tierra, hecha de café y tabaco, se crece en medio del mar que la rodea, alzando sus múltiples trincheras de ideas, sus convicciones y principios, por los cuales no claudica, se agiganta en tan breve espacio, admirada entre tantos vecinos, donde existe una obra humana está presente, donde hay una duda se levanta limpia y austera, tierra hecha, de pueblos pescadores, de otros que claman el sabor de su cultura, es mestiza; pero se hace pura, tiene su identidad que no es comprable, se hace grande entre lo grande, en la inmensidad, en cada rincón, hoy se hace valer por lo que ha logrado.
84 Contraste natural Entre el árbol y la tierra Hay un lenguaje, que al parecer se hace místico, donde lo real se combina con lo maravilloso, lo fantástico cobra fuerza para imponerse, no de una forma dramática sino para ser realidad, se dice tanto y quedan muchas cosas por declarar, se mantiene el silencio en cosas que no se explican, vale pensar qué existirá por dentro, en el espacio donde la tierra se une, con la más débil de las plantas, con el más fiero árbol que se levanta majestuosamente, el viento peina tantas cabelleras, retoza en su forma peculiar de hacerse presente, la lluvia cae para dar nuevos matices, al parecer nutrirla de su sustancia propia, así es el misterio de la naturaleza, que se levanta en cualquier rincón, no se hace vieja, siempre es nueva.
Expresiones. (A todos los que han hecho y hacen arte) Brota en lo distante y en lo cercano un sonido que se hace armonioso a nuestros oídos, se hace claro, se apodera de un lenguaje propio, nos da el placer de sentirnos vivos, una voz se escucha, declama el mensaje con palabras, se hace partícipe de todas las complejidades, hace la sensación de sentirnos identificados, está la mano que hace sus trazos, multiplicando tonos y formas que cobran fuerzas, se hace entendible su mensaje, desde cualquier lugar que lo observemos, el sonido combinado, la voz que nos anuncia lo que piensa, la luz que desprende los colores, la entrega de cuanto se dice y se hace, o nos perturba o nos hace grata la estancia, sin buscar perpetuidades lo logra, así es la expresión de lo que con amor se hace, implicando hasta el sacrificio y la adopción, de conductas para que llegue, no solo basta eso para hacerse realidad, hay quienes detrás de tantas cosas, sin observarse sus rostros permanecen, para hacer realidad estas expresiones.
De esta manera. Fiero, adverso tentador está mi ladrón de sueños, pasa a lo que quizás es mi manera, un poco de triste un poco de contento, no sacrifiqué mis fuerzas para darle el precio de la validez, se vio potente en las más diversas formas, se creyó fuerte y potente, logró al final un festín de matices, siempre poco y de esta manera,
85 dominé mis impulsos como una fuerte muralla; no me equivoqué del todo, paso a escalar de una manera detestable, que como ladrón buscaba su presa, así anduve y no pregunte su nombre, eduqué cada señal para sentir mi identidad, no me vi desarmado tuve fuerza, de enfrentarle cara a cara, dejo de ser el destino rabioso y adversario, me colmé de todo y sentí la fuerza, de decir mis verdades a los cuatro vientos.
Lo que pueda. Bien pudiera ser de una manera diferente, llenarme de lo que un día, el creador puso en nuestras manos, la potente razón de la vida, también llega con la muerte, que el barro donde trabajamos vamos, saber algo de ti no es conocerte, porque tienes una forma distinta de expresarte, poca y mucha cosa eres, te cambias para que no se te conozca, a mí no puedes engañarme, te he sentido ya muchas veces, no me das miedo ni siento lo cobarde, porque dentro muy dentro, he llegado a conocerte.
Desde que te vi. Desde mi infancia creo conocerte, he procurado darte victorias, no ha sabido el precio que he pagado, no me importa lo que has pensado, por ti he dado toda mi sagacidad, también entregué alguna gota de mi sangre, no me he impuesto tu nombre, tengo mi propia energía, a la que he humillado miles de veces, he vencido a tantos obstáculos, he crecido entre tantos niveles, me he adelantado tal vez un poco al mismo tiempo, he encontrado lo que a tu entender, es mi presencia, he soñado como cualquier otro y he tomado la forma que nada tiene, ¿cuál es el próximo mandamiento que me tienes? no es que le tome, aunque no sé cómo perdí de pronto.
86 Seducción equívoca. Llegas como un estado lastimoso, para perturbar la tranquilidad y cortar una sonrisa, te sientes vencedora cuando logras lo que quieres, hasta hace que acuda a una pupila, una lágrima que perece infinita, a veces te tornas tan real y severa, como para perfumar el aliento en cualquier rostro, te haces valer por lo que eres, no te detienes te quieres convertir en hiedra, pero pasas cuando se lucha con la fuerza desde adentro, para encender una luz y cultivar una rosa, para cuando vibra el amor y el sentimiento, te conviertes solo en una seducción equívoca.
Por haberte descuidado. Detente, aunque eres fuerza que llega como para quedarse, te haces vencedora si no llega algún que otro consumo, te haces el precio que no eres, trata de hallar un vestido que no es el tuyo, no vayas a consumir toda la tentadora sensación, para creerte que hieres, pues, aunque lastimes, quemes, hagas daño, el pobre que desconoce cómo eres, pensará que has llegado para quedarte, pero sucede que al entrar en la materia del que ama, te conviertes tan solo en suspiros, la fatalidad te llega por encargo, cuando contemplas una pareja amada.
De vuelta. Todo está como antes, mi hogar, la calle, todo el entorno, parece que el tiempo, no hizo el trabajo de dejar sus huellas, en mí hoy todo es diferente, mi pensar no es el mismo y mis conocidos no se encuentran, marcharon como yo lo hice y no han retornado, hago confidente de mis secretos como tantas veces a la soledad que me rodea, a ella exijo tanto, mucho más de lo que se puede, no encuentro respuestas a ciertas interrogantes, un viejo árbol fue cortado porque ya no daba frutos, nadie tuvo el valor de decir su verdadera historia, antes nos dio su sombra para protegernos del sol, tomar bajo su sombra, la suave brisa que nos deleitaba, de vuelta estoy y todo me es familiar y ajeno a la vez, hay cosas que están iguales y yo he cambiado;
87 pero las penas y las esperanzas escritas en la pared, las que dejé al partir allí se encuentran, fui tan lejos o tan cerca; pero tardé en llegar solo fue eso, los de ayer ya no son los mismos, sólo las cosas quedan, yo ni tan contento y tranquilo, quiero encontrar la paz de todo lo que se ha ido.
Dime que me alegro. Agito las manos para estrecharte, solo lo logro en el pensamiento, palpita mi corazón desde adentro y grito: ¡detente! no quiero para ti lo que yo tengo, una imaginación y un pensamiento, que me toma por entero, me hace perder un camino, porque no aguardo, pierdo la paciencia, toma un nuevo soñar no te deleites, por lo que has olvidado, tenemos cada cual una parte de adivino, descubre tu misterio como yo lo hice, que, aunque te cueste lágrimas es el tuyo.
Mi viejo. Empújame como tú lo hacías, para tener el optimismo que hace falta tener, comprender tantas cosas, haz que tus palabras me susurren en los oídos, las verdaderas formas que, para adivinarlas, tiene el consejo de un padre, te haces eterno, caminas conmigo, en la palabra y en la acción de algunos actos, tu pensamiento de luz me llega, no perturba la tranquilidad en la que me encuentro, confío en ti más allá de aquel día que te di el adiós, que no tiene regreso, te hundiste en la tierra para hacerme comprender, que hace falta tener el valor de enfrentar la vida, me hace creer que existe un universo infinito, que a luchas que se vencen y se pierden se hace la vida, creo más en ti y en tu propia filosofía.
De lo que es. A fuerza que a veces no sé de donde salen, camino por la vida y ella conmigo, vuelvo la vista al punto del que he partido, todo o casi todo lo encuentro por igual vestido, vuelvo el rostro para pensar y comprender, la severidad de la verdad,
88 el desencanto de todo cuanto, observo, el camino recorrido y el me falta por andar, el dolor se hace permanente, la ambición de amar más se hace tan lejana, que ya todo lo creo una quimera sombría, tal vez por la virtud de ver tantos desagravios.
Nada. El amor nada pide, nada espera, se entrega como llega al alma y al pensamiento, se hace un suspiro interminable, que tiene su razón en el buen sentido, amar es estar dispuesto, a enfrentar cualquier batalla, no llenarse de hinojos, sino llevar consigo esa ilusión en los ojos, esa melodía que brota abierta, en las cuerdas de cualquier laúd sonoro.
Miedo Sensación extraña que a veces nos llega, perturba en el buen sentido de la palabra, hace que al contemplar las cosas nada veas, así llega con sus galas seductoras, encuentra espacio y nido si le temes, tratando de cada ilusión muera con el inicio, se hace excéntrico si tu alma se deja encarcelar, pierdes la conciencia y tu fuerza, buscar su rival es duro y a veces pierdes la esperanza, pero tienes que quitarlo; porque no ha nacido contigo.
Libre. Que tu inspiración se libere poeta, que tu pincel de forma a tus siluetas, pintor, que tus herramientas de escultor den forma, que cada obra nunca es incompleta. La vida trae consigo tantos matices, que no puede matar nuestro acento, aunque su voz se haga tempestad, hay que imponer la música, que le dé el valor merecido el arte nunca podrá morir, porque él encierra verdades matizadas, pero que son historias, camina con erguida la mirada, lucha con las adversidades de la vida, y no abandones tu ilusión, de hacer perpetuidades.
89 Libre. Que tu inspiración se libere poeta, que tu pincel de forma a tus siluetas, pintor, que tus herramientas de escultor den forma, que cada obra nunca es incompleta. La vida trae consigo tantos matices, que no puede matar nuestro acento, aunque su voz se haga tempestad, hay que imponer la música, que le dé el valor merecido el arte nunca podrá morir, porque él encierra verdades matizadas, pero que son historias, camina con erguida la mirada, lucha con las adversidades de la vida, y no abandones tu ilusión, de hacer perpetuidades.
El precio de la vida Nos hacernos dueño de nada, porque de la nada vinimos y hacia ella vamos, mostrar siempre una sonrisa, aunque te cueste caro, es ser fiel entre la mediación, de la razón y el alma. No será nunca la obra humana perfecta, pero hay que darle el tinte, la melodía, la forma para hacerla lucir bella, aunque te cueste lágrimas, ese el precio de la vida. Confiamos decimos en forma de murmullo, encontramos el signo que la hace verdadera, la palabra se torna poderosa, si en ella no llega el tinte de la mentira.
Una nueva verdad Libre ha de ser el espacio en que vivamos, nuestra voz alejar de la sombra, ver en cada amanecer una nueva verdad, en el atardecer una mentira que fallece. A nuestra izquierda se esconde el sol, lo gris cubre parte de nuestro entorno, el último rayo que, de ser tardío, va perdiendo un poco toda la tonalidad de ser fuerte, allá a lo lejos el horizonte, nuestros ojos reposados resplandecen, la sombra nos va cubriendo de una manera, que nos parece esplendorosa, si la noche es la forma que tenemos, par hacer reflexiones y llegar a conclusiones, pues sentimos el reposo de nuestras fuerzas, vemos como ha pasado el día que nos ha mantenido en tensiones, mirar lo que nos rodea, nuestra casa,
90 en la que predomina no sé qué perfumillo, nos pone a escuchar de otras opiniones que no son las nuestras, donde el corazón expone su aventura.
Aunque no debías. Cerró los ojos cansados para perderse con el tiempo, no quiso la flor que antes adornaba su caballera, su fue haciendo tenues la luz que brillaba, más ella sonriente seguía el sendero que no tiene regreso, no pidió nada sus palabras quedaron quietas en sus labios, pero su perfume cubrió de súbdito su aposento, su belleza de estatura y más sus sentimientos, se agudizaron en mí para quedar para siempre, en el consejo que se quiere y no se pide, en la fuerza que se da y no se espera, su canción se me torno de una forma diferente, la escuché hasta en el propio silencio, su voz se hizo escucha, aunque ya no estaba presente, cuando le he necesitado, librando ella querellas familiar, buscando para todos unos bienestares insospechables, así era, aunque ya no está entre nosotros, la quiero a ella y lo seguiré haciendo.
Yo también lo he sido. En la locura de la noche yo también he sido, un poco tonto tal vez por buscar lo que he querido, las manos que con fuerza me hagan sentir que aún vivo, la razón de sentirme soñador tal vez de lo imposible, se hace tarde, pasa el tiempo y toda tarde, no se tiene ambiciones, ni deseos placenteros, solo tener el valor de la vida y un poco de su encanto, yo también he sido un soñador con los ojos despiertos, porque no he querido la piedad ni la lástima, solo el sabor del presente perfume de unas flores, que, aunque silvestres se cultiven tienen su encanto.
Por qué: Por qué me miras y de esa forma parece que me tomas, por qué me haces sentir el escalofrío de sentir tu mirada, a veces pienso que mi dolor se hace intenso, porque de tanto esperarte me ha llegado la soledad que tengo, por qué me haces conversar constantemente con la muerte, angustiar mi corazón por lo que ha sido su anhelo, por qué me haces la realidad tan lejana, ¿no has llegado a pensar que puedo perderme, deja que mi plegaria llegue al cualquier oído receptivo, pensar que aún me falta más camino, no sé si tendré fuerzas ni valor, pero de cierta forma te estoy agradecido, porque tengo una verdad no me he perdido.
91 Nadie. Nadie tiene el derecho de perturbar mi razón, no condenarme ante el carnaval de la vida, vivir expresando un sentimiento puede dar miedo, al final descubre la verdad de otros, será el mármol donde lo injusto tenga su muralla, donde mi expresión sea el arma que le mata, no quiero la maldad quiero la luz, para que el que se sienta desnudo cubra su alma, antes ojos asombrados, no temo, a veces me faltan las fuerzas; porque se hacer real que, en estos tiempos, un poco del sentir humano se pierde, por no sentarse a conocerse a sí mismo.
El árbol que alimenté. Ha quedado sin hojas después que fue tan frondoso, el viento se ha convertido verdugo de su estancia, es como si el tiempo quisiera derrumbarle; pero le falta aún más fuerza para hacerlo, le rogué en años de mi infancia y de adolescente, perdí un poco el intento de su cuidado, al marchar a otras razones que me ha impuesto la vida. Ahora de vuelto veo que nadie ha hecho, lo que a costumbre de tiempo yo fui haciendo, preocupa a todas otras cosas, no se han detenido a pensar, que todos hemos tenido sueños, pasa el tiempo y se olvida, la vida dio su inicio, nosotros, tenemos la obligación de continuarla, si vivimos para nosotros; por qué no pensar un poco en nuestros semejantes, no solo la materia humana sino también toda, que una vez nos hizo soñador y creernos conquistador de múltiples ilusiones.
Todo puede ser. Me basta poco, a mayor riqueza menos sentimientos, me basta lo que siento, no es traje fácil de cambiar, correspondo a la forma que pienso y no tomo nada prestado, me siento seguro en la manera que actúo, aunque me cueste dolor por ser como es, carente de valor para unos, siento que correspondo a lo interno que no logra verse, si para hacerlo haz de utilizar lo van, quiero hacer sonora la poca ternura para dar lo que tengo, encontrar la altura debida, la conquistada, por la razón de cada uno de sus comportamientos.
92
Solo yo lo siento. Todo mi cuerpo se estremece y la dolencia se acrecienta, es inexplicable no existen palabras para describirlo, el dolor al inicio tenue llega ser insoportable, no sé decir a tantas cosas, he buscado lo más diverso, los métodos convencionales, los naturales, solo a ratos quedo quieto. Mi cuerpo siente la sensación de estar quemándose, mis nervios a punto de estallar los controlo, no puedo predecir hasta porque tiempo, puede ser soportable a mis fuerzas. No me quejo, al levantarme me faltan las fuerzas, las piernas no las siento y las manos parece que se doblan, mi cabeza gira y tanto piensa, no pienso en lo malo sino en lo soportable, el tiempo que me falta para hacer el bien que me queda, el que tengo por dentro para hacerlo público. Unido a mis dolencias siento las de mi alma, mis seres que según la ley de la naturaleza pueden ayudarme, no lo hacen, solo piensan en sí mismos, yo guardo silencio en el sacrificio. la vida juega y hace mal paradas, ya nada espero, el tiempo será testigo de darle el valor a cada cosa, tal vez sea demasiado tarde no lo sé, pero tendré la convicción de haber obrado, con todo sentimiento.
Todo se puede. Puedo sentir que cada lucha que se inicia, tiene una razón, puedo ver la imagen de las cosas y para eso, hay una razón, no existe estatura inferior o superior, en materia de sentimientos, aunque a veces nos golpea rostro a rostro, la maldad y la mentira. Puedo pensar que se ha perdido una parte, esa que lleva consigo el mejor mensaje, todos o casi todo ven como lo primero su aspecto interno, sin detenerse a pensar que lo bueno se lleva por dentro. Puedo calcular y de que manera, las frivolidades de esta vida, sentir que nos perdemos por una razón que permite espera, puedo ver cuán difícil se torna hoy extender la mano, para ayudar y apoyar, todo se nos hace un espejismo. Puedo tener la impresión de lo que llega, tratar dentro de la mentira no caminar con ella, sino hacer el intento por apartarla, encontrar la razón de su existencia. Aunque no sepamos la fuerza que da el movimiento, debemos pensar como actuar para alcanzar anhelos, observar el balance de las olas a orillas del mar, ver la tierra abierta a la esperanza, sentir que no somos poco ni solamente uno, para darle el justo valor de cada cosa,
93 sentir que nos llega la vida para ser vivida, tener el valor de enfrentarla toda.
Para darte. Te busco entre las sombras para darte mi luz, entregarte el olor a tierra y cafeto, hacerte comprender que no todo termina, porque existen infinitas cosas que pueden dar motivación, para seguir la vida. Te llamo y no contesta a mis palabras, haz penetrado en un mundo donde todo te parece terminado, lucha como yo lo he hecho, ante el dolor que mata me he crecido, donde la herida sangra la he cubierto, no creas que me han sido fáciles, no, son pocos a los que puedes llegar para expresar, todo lo que te pasa y siente, nuestro alrededor se ha convertido en un gran teatro, es como si la sustancia humana se ha perdido, contra eso tenemos que luchar, para sentir que aún estamos vivos.
No quiero. No quiero a la fuerza que me recuerdes, en cada acto de mi vida obré de la mejor manera, si a veces fui inconcluso no me juzgues, porque aprendí a guardar silencio en el momento oportuno, cerré la puerta por donde podía entrar el miedo, tal vez un poco la nostalgia de ver mi entorno, no me apresuré a dar juicios inconclusos, sino a decir las verdades cara a cara.
Lo que siento. Quiero hablar contigo, aunque no logro verte; pero te siento cuando me tomas para no sé qué destino, llegas para perturbar un poco de la tranquilidad, que disfruto al terminar una labor, aunque simple sea. no te anuncias me cubres del todo, mi cuerpo no puede impedir tu llegada, haces que a mi rostro llegue la expresión que no quiero porque al llegar todos notan tu presencia, ¿por qué me tomas tan frecuentemente? acaso encuentras reposo en mi existencia. no turbes más mis sueños sencillos, de dar lo mejor de mí a cualquiera, no es una molestia así debes verlo es obrar en todo momento con la absoluta franqueza.
Nada. Para mi nada guardo ni mantengo el secreto, lo hago público y lo grito a los cuatro vientos, no se puede estar atado a formas que no se explican,
94 mucho menos a las que condenan el alma. Nada tengo, solo mi forma de pensar y actuar, me harán criticas lo sé pero que debe importarme, si a fin de cuenta hablan de sí mismos, que esperar para uno en este mundo lleno de imperfecciones, donde la razón se parta un poco del propio pensamiento, donde existe más el momento para la injuria, que aquel que necesitamos tener por hacer el análisis, de cada uno de nuestros comportamientos. La lucha no es errada, no todo es incierto, porque, aunque no se declara siempre existe un alguien, que tal vez por temor o por miedo, esconda su identidad porque todo le parece cobarde.
Yo tengo bastante. Tengo el recuerdo de haber vivido gratos momentos, donde llené mi vida y mi alma de múltiples matices, hoy tengo que enfrentar los tiempos, para hacer comprender que se ha perdido parte del humano. No seré un líder en esa lucha que parece infinita, serán muchos los que se han de analizar por dentro, cuando llegue esa razón se comprenderá, aunque no del todo, pero hay que cambiar, aunque sea un poco, me bastará haber comenzado y mis intentos no serán vencidos, habrá otros que, a su manera y forma, lucharan porque el sentimiento vuelva a ser sencillo.
Danza. Con ligeros movimientos el cuerpo cobra diferentes maneras, el lenguaje de las manos tiene un no sé que, de encanto, parece ser que al abrirse ante el espacio llega la vida, todo no puede explicarse. La sensación cae desde nuestras vistas y todo el cuerpo, se estremece al compás de ciertas melodías, a veces no se escuchan porque no tenemos, una buena recepción en nuestros oídos, pero el cuerpo se encanta en cada articulación que ejecuta. El movimiento no se hace mecánico como muchos creen, aunque llevan impregnada la técnica también hay, un poco de lozanía que le imprime, una sensación de perdurable. Avanza el cuerpo se enaltece y se agita, busca formas para expresar lo que siente, hace llegar su mensaje para hacerse firme. No pasa al recuerdo, cada tiempo en que se escucha, esa melodía que le dio fuerzas para entornarse, llega a la memoria la sensación que nos trasmitió, en una presentación, aunque fuera sencilla.
Guitarra. Nada busco y a todos llamo, en la noche el sonido de la guitarra me trae su imagen, del ayer se convierte en presente, la de hoy un poco en futuro. Suena guitarra, que tus sonidos cubran todo el espacio,
95 ábrete fiera, encantadora e inquisidora, para que no se olviden que a la vez que puedes llevar, al disfrute también sientes cierta nostalgia, suena más fuerte para que se comprenda que también, tienes el lenguaje de enjuiciar las cosas, que todo tiene su momento y su genio, que no importa tu figura que, de ángel, también puedes ser un animal fiero.
Cómplices. Seremos uno en un mismo espacio, nuestra forma tomara las destinadas, no habrá alardes de lo que hagamos, seremos en el sentido más amplio de la palabra, los que evoquemos que no es tan fiero el tiempo. Andaremos con las culpas a cuestas y reposaremos, en cualquier recodo del camino, nos tomaran de caminantes errantes sin saber lo cierto, que somos cómplices de andar en busca de algo justo. Todo nos parecerá que tiene el valor del encanto disimularemos la razón que nos convence; pero que inconclusa se hace la nota, de creernos de una manera y ser de otra, así pasaremos de tiempo en tiempo, no habrá quien nos delate por estar tan unidos, nos llevaremos.
Descripción sensitiva Es casi tarde, oscurece el día, sin haber existido sol, aquí, quieto reposado, en el lugar de mis reflexiones y de contemplación, escribo, lo que siento y lo que veo, el recuerdo de lo que ya es pasado, la pregunta de qué será mañana. ¿Dónde aprender a convivir con cosas que no entiendo? saber que la vida está cargada de imprevistos, pensar cómo actuar llegado el momento, vale, digamos que pasa el tiempo cada cosa y hecho se hace testigo para confundirse en una historia, que tal vez a simple vista no logre entenderse.
Es bueno luchar, pero saber por qué. Se hace bueno que cada cual trate de dar lo mejor, de pensar cómo se puede ser útil sin hacer agravios; pero sucede que esta realidad de hoy no lo permite, la gente lucha es verdad, pero su interés personal reina. Hay quienes del todo no son sinceros ni consigo mismo, buscan el momento para apoderarse de una forma que a veces, desconozco,
96 sus palabras se tornan cuchilladas, se respira un olor agresivo, es buena la lucha; pero no a toda me refiero, reclamo a la que dé vida a cada sentimiento, a la que todos los seres nos atemos para encontrar un lugar de encontrar siempre lo verdadero. ¿Por qué daño hacer?, ¿por qué no sentir la compresión como seres racionales?, ¿por qué decir yo y no nosotros?, vaya vanidad de aquellos que creen sentir, que su fuerza es más poderosa, ver o hacerlo interrogarse, tal vez no es el todo, pues el final, estarán completamente desnudos.
De alguna manera De la nada venimos y hacia ella vamos, cargados de tantos tropiezos y desvelos, sentir que a veces se nos agotan las fuerzas, de esa manera creernos vencidos. Valientes aquellos que caminan sin demostrar una lágrima, de aquellos que no asoman a su rostro una queja, de aquellos que en su caminar lo dan todo sin pedir nada, esos son los más necesitados. No es preciso estar disfrazado, a veces sin llevar traje lo estamos, parece ser un carnaval la vida; pero cuando ella pasa por bastante tiempo, se siente el verdadero contenido de la nada. Con nada nacimos y con nada nos vamos, no se comprende la realidad que, y con que vivimos, nos creemos fuertes, nos sentimos inalcanzables, mucho más con pena nos sentimos mejores, que divinidades tiene la vida, que tonalidades de emociones encierra, llega que el vencido se siente triunfante, el vencedor lleno de complicaciones.
De todo es necesario. Para caminar con la vida no todo es necesario, basta que entendamos cada razón por lo que luchamos, hacer realidades los sueños si traen consigo la paz, no la inquietud de haber logrado algo, con el hacer heridas a quienes nada nos han hecho, para caminar con la vida solo hace falta, que pongamos nuestros servicios para el bien, en cada acto tener la nobleza de entregarnos.
La facilidad de palabra no es simple. No basta que la palabra dicha esté correctamente pronunciada, hace falta que tenga el sentido verdadero, en el espacio, en el contexto, en el hecho cuando es expresada, el tema tiene que brindar la objetividad, lo creado sin artificios ni adornos, vale que se diga con el intento de la verdad,
97 para que llegue a indicar el sentido que tiene. no basta que la palabra traté de que imaginemos lo que se quiere que interpretemos, hace falta que nos dé un poco la materia de sustento, el mensaje claro, abierto y por directo, se tiene que ver que cada cosa y cada hecho, vale por lo que da y no por lo que entregas, que en la relación humana no existen reglas, para un absoluto entendimiento, basta pronunciarlas en el tono preciso y deseado, que el mensaje llegue a ser entendido.
Desde cualquier lugar. Desde el lecho que nos lleva a la hora de un descanso, para extender las molestias que un día de trabajo, o para el placer de meditar a solas e internamente, se hace necesario que las fuerzas invisibles no se escapen, hay que tener la conciencia que no es inútil este acto, marca la pauta para hacer la delimitación de todo o casi todo, de ver y comprender lo bueno o casi positivo, de entender y rectificar lo malo o lo negativo, para entender aún más que la vida y las reflexiones, nos ponen ante realidades que, al ser meditadas, pueden ser evitadas y otras corregidas.
Experimentación. Salgo de toda tentación, para mediar entre mi yo y la realidad, busco razones que no logro encontrar, veo realidades que no logro comprender. ando despacio y desarmo el tiempo, ese que avanza implacablemente, tratando de encontrar un porqué que convenza, entonces me siento alejado de toda esa realidad, a veces lo creo comedia, no divina como titulara la suya Dante, sino envuelta de máscaras de tantas y variadas características, donde toman identidades diferentes, una cuando miras su rostro, otra cuando das la espalda.
Sucede. A veces al caminar por los múltiples senderos, vemos como se han perdido de ellos, las diminutas florecillas silvestres, que, con sus variados colores, animaban en el entorno. Preguntarse dónde ha ido, mejor hecho decirlo o pensarlo es absurdo,
98 sentir que se han alejado para rincones apartados, para de cierta manera llenar virtudes y deberes, que le hacen falta a este mundo en que vivimos. Crear con la palabra sentimiento, a las diminutas pequeñas cosas, que se hacen necesarios para lograr motivación, más en momentos que todo nos parece una quimera, hace falta que la palabra tome acción, para abogar un poco por la fantasía, que se necesita para vivir con la vida.
Sencillamente un Manuel Corona. Suena la guitarra en la noche, trayendo en su sonido una melodía, amando y clamando su sentir, para tener el valor y el justo hecho de la música, vibran las cuerdas con el esfuerzo humano, como hicieron muchos que hoy no están entre nosotros, pero tienen su lugar y espacio, canta la guitarra con el corazón del intérprete, alza el tono para que se escuche en cualquier rincón, se levanta el arco como cuerpo de mujer, como silueta que busca el infinito, entonces podemos decir que siempre habrá un Manuel Corona.
Dime. Dime tú el pensamiento que te llega, cuando el alma de algunas cosas no las sientes?, por qué cambia de color el día en un mismo tiempo, para dar paso a cierta humedad que te cala hasta los huesos?, dónde se ha ido lo primitivo de tu alma, de actuar sin reglas solo con el mensaje de hacerte comprender?, cómo quieres que te agrade la forma de la que todo lo espera, no logras entender su tardanza?, cuándo declaras lo que sientes sin que medien reglas, que a veces se alegan de toda espontaneidad?, solo; pero dime tú cuándo das sin espera de recibir algo a cambio.
A golpes que se sienten. En las manos existe la fuerza, que asume la posición de dar un golpe, se hace ancho el espacio, para abarcar todo o casi todo, tembloroso llega el momento, empiezan a descender todas las formas, a veces las más increíbles y las no, despedazado pasa el tiempo no ha encontrado respuestas, en las distintas circunstancias se hace vivo, más vivo el pensamiento,
99 por la simple curiosidad de haber observado, la variedad de actos que tiene la vida.
Tal vez vencido sin derrotas. Tal vez sienta que las fuerzas se extinguen, o se pierden con mucha destreza todo compás, entre tantas enredadas verdades, así pasa de lo vencido que llegas a sentirte, te inunda el sudor de toda la fuerza que has empleado, tan solo y por el gran derecho de extenderte, si, de hacerlo hacia delante para que se comprenda, que aún tiene la vida, todo gesto para abrazar y cruzar el aire, en busca de toda una verdad que solo tú puedes identificar, porque se ha hecho tuya, simplemente tuya.
Solemne llamamiento. Que tu voz interna te llegue sin perturbarte, se abra a la razón y al entendimiento los causes a la vida, que al simple y a su vez compás del concierto de ideas, des y actúes de la forma que te haga demostrar, que el tiempo pasa que el espíritu sin hacerse altanero, haga el llamado de combate, aunque sea en desierto de uno mismo, vale que entonces nos cubramos de una materia, que al parecer dormida declare la visión que tiene, si, que tiene de cada cosa y cada acto.
Adiós. Inclinado el rostro me muestro para hacerme entendible, de que nada por la naturaleza de las cosas es algo perfecto, que la edad va avanzando con el tiempo, el alma toma conciencia de cada acto y momento, se llegará a humedecer mi rostro, tal vez corra la lágrima que he llevado en silencio, mis labios no se abrirán para hacer un gesto o sonido, porque tendré la fuerza para emprender el viaje, sé que todo tiene su encanto, hasta las horas más funestas, me ataré a lo que he llevado conmigo, solo mi manera de ver cada cosa, adiós entono mi primer y casi único canto, lo haré con el propósito de hacer un gran concierto, se mezclan las cosas más diversas, pero sabré que no estoy vencido.
Tengo el contento. Camino por donde todos lo hacen, tal vez con una sencilla variante en su sentido, me basta como lo hago a nadie pido y de todo necesito, hago que se entienda que se harán menos males, con tan solo la intención del buen sentido, todo seguirá como hasta ahora y cualquier golpe se hará más que sonido, un agradecimiento,
100 no se pedirá como hacen otros, que venga la luz para que se acaben nuestras penas, tengo lo que a muchos le falta, el alma que tiene un manojo de antojos sin miedo al dolor y a la pena, así estoy y estaré, olfateando el tiempo, la distancia, para tener el contento de cantar a lo que a veces he temido, sencilla y llanamente como dijera cualquier otro, a la vida, si, a la vida, porque de ser sencilla se hace más compleja.
Me llenaré de enojos Cuando al despertar veo lo confundido. me hago la pregunta de cómo son las cosas, me ajusto las cuentas a mí mismo, para hacer ver que cada cosa uno es su propio verdugo, solo cuando esa gran verdad se llegue a generalizar, podrá el mundo tener otro sentido, no basta predicar o decir de manera constante lo que se hace o se debe hacer, sino hacernos el análisis por dentro para conocer si aún, somos tan libres como aquel día que vinimos a la vida, que vamos al último escalón portador de una gloria, que no se sabe ni se pretende entender que se haga identidad, o tome tinte de lo ajeno, así caminaré así daré cada paso que me permita, no el viento al que le temo, si no a la fuerza, esas que al estar ocultas hacen sentir tantos rencores.
Tu noche. Para mí se hacía infinita la noche, el sueño se iba y la inquietud turbaba mi espíritu, sentí la desolación, la angustia, queriendo comprender esos instantes de melancolía, no hay amor razón para que sientas esa agonía, ¿a caso no te he dado mi sentir en la luz y en la penumbra?, no hay errores en lo que té entregado, no existen, para que tu noche se haga infinita.
Nosotros. Con nuestros pasos llegamos a identificar nuestros pensamientos, corre libre y ardiente nuestra identidad, como se alimenta la tierra y las almas, para crear con sus fuerzas una razón más, así estamos en la vida que hoy tenemos y camina, así debe estar `por lo que sentimos, así andaremos los caminos que nos toquen, aunque algunos nos tilden de locos.
Yo no te olvido. Cuando piensas y creas olvidarme, hazlo según a tus pensamientos llegue,
101 cuando creas que me he ido, piensa que he marchado a un viaje sin regreso, cuando pienses que estoy herido, no intentes curarme, querré morir tranquilo, o acaso vuelva la paz de todo lo que fue, de todo lo que se ha ido, cuando llegue a firmar la última palabra, de diario lleno de todo lo mío, escribirá con la seguridad de lo que hago, yo no lo olvido.
Imposible. ¿Dónde vas?, ¿acaso podría preguntarte?, ¿de dónde vienes?, tal vez solo podría pensarlo. La vida en su contraste nos esgrime, la vida en su esencia es espejismo, ¿buscar el amor?, es ponerse a pensar donde se ha ido, porque el amor nace, crece, se forja, cuando somos por entero agradecidos. ¿Dónde vas, quisiera preguntarte y.? ¿de dónde vienes?, solo podría decirme a mí mismo, la vida, nuestras vidas, ¿qué tomaron?, tal vez se embriagaron y encontraron, todo lo imposible.
Te amaré. Te amaré, porque has creado en mí nuevas ideas. Te amaré, porque estando contigo sonrío a la vida. Te amaré, porque engendras por tu forma, paz, soñar, cuando, uno piensa que nada llega. Te amaré, cultivando tu flor que estaba marchita, la regaré a diario y la velaré en todo tiempo, tú también llegarás a amarme como yo lo hago.
102 En cualquier expresión Que pase la noche y deje su destello, que se abra la luz, aunque no del todo, hoy si acaso se descubre un poco la identidad, guardando para sí lo mejor manera de hacer el bien, siempre quedan tinieblas en la expresión de lo que se siente, porque no somos lo más sincero posible, no es fraseando algunas palabras sueltas, no enjuiciarlo todo y vernos como perfecto, vale que veamos en el transcurso de la vida, en la sucesión de actos que hacemos a diario, que eso pasa, aunque el precio que tenga, es hablar de los demás e imponerse a cualquier precio, así pasa en estos momentos, cuando la ciencia y la técnica avanzan, una parte del ser humano se va deshumanizando.
A tantas cosas Guardo el genio que me provoca la mentira, la forma de ver como se actúa en este teatro, no podemos negar que la vida eso es en este tiempo, donde las cosas pasan y muchas se desconocen sus causas, tengo una forma que nada tiene que ver, que a veces se pierde en la lucha de algunos pocos, la filosofía de estos tiempos es tan variada, que es como ponerse un traje por la mañana, varios al día para parecer que somos superiores, hablamos de las formas más diversas, descubriendo lo de otros y guardando las nuestras, pasa la vida y se hace firme, que no tenemos valor por lo que hacemos a conciencia, sino lo que seamos capaces de alcanzar, utilizando intenciones siniestras.
Hay cosas incomprendidas Se acalora el tiempo para no detenerse, para dar a conocer cualquier sentimiento, cargado de infinitas conclusiones, que le hacen ver que las cosas pasan, con ellas nos vamos volviendo un poco inquietos, pasa el tiempo y corre en nuestro interior la forma, de una proyección que dicta de nuestra manera, cuando llueve parece también algo cansado, cuando el sol calienta se hace agitado, es contraste todo y por su manera no le comprendemos, marchamos de una forma que no conocemos, de una manera que nos parece inusual, así sucede por lógica no lo entendemos, por nuestra manera se hace incomprensible.
103 En pleno rostro. Cada día se comienza con una nueva forma de enfrentar la vida, nos parece imposible que podamos vencerla, aun cuando se tiene la verdad como argumento, la soledad como compañera, la humedad llegando a las formas humanas, se hace larga y hasta insoportable la espera; para comprender que todo o casi todo no se aparta, hay mil voces que escuchan lo que sienten, hay un millón de manos que se alzan, hay tantos corazones que palpitan, por el coraje de enfrentar la muerte, aquí está un pueblo que la espera, que tiene la esperanza y la convicción de vencer; porque a fuerzas de las ideas que surgen, brota el clamor que la verdad, azote a pleno rostro aquellos que, envueltos en la mentira, quieren apagar.
He dicho y digo tu nombre Al despertar pronuncié tu nombre, tuve miedo no lo niego, suele estar presente y pasado, pues tengo el temor que la propia vida me ha dado. Te imagino de tantas maneras, cerca cuando me hablas para darme fuerzas, lejos, porque en este instante quiero tocarte. Hoy tengo mucho que agradecerte, me animaste, de forma no cotidiana, todo original y me sorprendió, apenas poda hablar, todo mi cuerpo se me estremecía, en mis ojos brotaba la más cara de las tintas. perdón, si te llevo a la desilusión con mis imperfecciones, muchas gracias, por saber solo hoy tu nombre, que engendró en mí, mil de sueños.